El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, dío a conocer que en lo que va del gobierno de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, y en comparación con los 35 meses del gobierno anterior de Javier Corral Jurado, en esta administración se ha logrado disminuir los homicidios en un 19%.
El funcionario recordó que la estrategia que se planteó al principio del gobierno, fue dividir el estado en trece regiones para poder coordinar acciones de seguridad, implementando la estrategia Centinela en coordinación con las policías locales lo cual ha dado resultados y los homicidios han disminuido notablemente.
Las regiones que se mencionaron fueron la región de Bocoyna, en donde se encuentra San Juanito, Creel, Chinipas, Guazaparez, Moris, Maguarichi, Carichi, Uruachi, la región de Camargo, se incrementó un 12% por un homicidio más, la región de Chihuahua, se mantuvo la misma incidencia, en Cuauhtémoc, una reducción del 24%, Bachiniva también disminuye, así Cusihuiriachi, Nonava, San Francisco de Borja, aumentando el municipio de Belisario Domínguez, de 1 a 3 homicidios.
En Delicias, se incrementó de 40 a 51 homicidios, Meoqui, de 23 a 29, Rosales de 38 a 24, Satevó reducción del 59% de 19 a 7, en la región de Guachochi, se ha agudizado en las últimas semanas, por la situación de conflicto en la zona, esto provocó que suba pero la situación estÁ bajo control dijo el secretario.
Te podría interesar
En Guadalupe y Calvo reducción del 16%, Parral, una reducción del 26%, Jimenez, se redujo un 23%, en Juárez, Villahumada, Ascensión, se redujo 23%, en Madera se redujo en todos los municipios de la región, Nuevo Casas Grandes, 63%, Ojinaga subió un 75% por el tema de migrantes.
También cabe resaltar que se han capturado a 11,400 generadores de violencia, lo cual colabora a los logros de la administración en materia de seguridad.