El 22 de agosto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua, la CMIC, se reunió con sus agremiados, para celebrar un aniversario más de vida en el estado de Chihuahua, en el marco de esta celebración relevante para los constructores, contaron con la visita del Dr. José Antonio Zamudio quien es el delegado del IMSS, en el estado.
Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chihuahua, tiene un gran número de quejas por parte de los usuarios, ya que no se cuenta con medicinas, no hay citas para especialistas, no hay quirófanos suficientes, y el servicio que se brinda a los trabajadores no es digno.
Estos fueron algunos de los temas que los constructores expusieron al delegado, todo en un ambiente de mucha cordialidad y respeto, pero si con un llamado a la acción para la resolución de estas situaciones que perjudican el funcionamiento de las empresas, ya que los trabajadores al no poder tener salud no pueden desempeñar su trabajo en la mejor forma.
Otro tema importante para los constructores, fue el pago de los contratos que se tienen con ellos, ya que algunos se encuentran realizando obra con el instituto, y no se les ha pagado nada, lo cual, hace imposible el sostenimiento de la obra, aunque ellos están tratando de cumplir con los tiempos de entrega.
Te podría interesar
Estas y otras inquietudes se manifestaron en la reunión, en donde por parte del delegado del IMSS, el Dr. José Antonio Zamudio les comentó reconoce la importancia que tienen los constructores en la economía, y les compartió que el buzón IMSS será necesario para varios trámites administrativos, por lo cual les mostró su funcionamiento y los invito a activarlo para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones como patrones.
Por su parte Julio Mercado compartió cifras importantes en cuanto a la participación del gremio en la economía del estado.
Asimismo se dio a conocer que tan solo al primer trimestre de 2024, la construcción contribuyó con el 8% de empleos del total nacional.
En este año aumentó un 15% el índice de afiliación en Chihuahua, por las personas ocupadas en la construcción, con relación al año pasado.
Chihuahua, registró una recuperación de 1.7% con relación al mismo periodo de 2023, lo que significa una ganancia de casi 1000 empleos formales, cifras emitidas por el CEESCO con información del INEGI”.
Con estos datos, se destacó que objetivamente el estado de Chihuahua aportó el 2.7% al empleo formal de la Industria de la Construcción.
“Con mucha satisfacción podemos decirles a ustedes que los empresarios chihuahuenses nos destacamos por el puntual cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, en Chihuahua, los integrantes de la iniciativa privada nos distinguimos por una cultura de responsabilidad fiscal y un eficaz compromiso con el desarrollo económico y social de la región”. mencionó Julio Mercado.