Uno de los grandes retos que tiene el estado de Chihuahua, es la situación tan grave que se está viviendo por la falta del agua, no solo en las ciudades, si no más pronunciadamente en la Sierra de Chihuahua, esto, afecta a la población indígena, que es la más vulnerable.
En esta administración la gobernadora Maru Campos, implementó la estrategia "Juntos por la Sierra Tarahumara", que ha involucrado a más de 17 dependencias estatales, con una inversión de más de 1,200 millones de pesos, para poder apoyar las carencias de alimentación que se hacen presentes en las vidas de estas personas.
Mediante este plan, se ha llevado atención en diferentes rubros a 19 municipios situados en la zona serrana, cada uno con distintas necesidades.
Entre los principales temas que se han atendido son:
Salud, se desplegaron más de 730 coordinadores comunitarios de la Salud, con los que se lleva atención médica a las comunidades más remotas, el DIF Estatal, se rescataron 19 Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam), en los que han sido atendidos 1,500 niños con diversos grados de desnutrición.
Te podría interesar
Para mitigar la falta de agua, que provoca que no se pueda cultivar el alimento con el cual se enfrenta la situación de alimentación, ha distribuido 77 mil paquetes alimenticios, consistentes en 6 mil 160 toneladas de maíz y frijol.
En materia de agua, se trabaja en llevar infraestructura para viviendas y caminos, además de que se llevado el servicio de agua potable a más de 5 mil familias.
Educación, con una inversión de 52 mdp en becas para 10 mil niñas y niños, se ejercieron 97 mdp en reparación de caminos y 21 mdp en atención a viviendas.
Se invirtieron, 32 mdp en obras para el mejoramiento urbano del Pueblo Mágico de Creel, Bocoyna y se puso en operaciones el nuevo Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre.