Durante el transcurso de 2023, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua identificó y desarticuló la presencia de 13 bandas delincuenciales especializadas en el secuestro de migrantes.
Estas organizaciones, explicaron, desarrollaron una estructura compleja que involucra vigilancia a través de halcones, cuentas bancarias con prestanombres y múltiples lugares de cautiverio.
Detectado el Modus Operandi
El titular de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE), Arturo Velasco Ponce, destacó que, gracias a trabajos de inteligencia, se logró identificar el Modus Operandi de estas bandas, las cuales no solo amenazan la seguridad de los migrantes sino también la de los habitantes del estado.
Te podría interesar
Según datos de la FEOE, las bandas fueron identificadas como "Banda del Chichis", "Banda Los Carnales I", "Banda Los Carnales II", "Banda los Comerciantes", "Banda de Anapra", "Banda Nuevo Casas Grandes", "Banda del Bravo", "Banda las Gordas", "Banda del Fénix", "Banda San Miguel", "Banda TJ", "Banda Crisolito" y "Banda del Fat Flow".
Migrantes víctimas de secuestro
Durante el mismo periodo, se registraron 160 casos de migrantes víctimas de secuestro en Chihuahua. La Fiscalía logró la liberación de 112 de ellos mediante rescates, 26 fueron salvados tras negociaciones, y 11 víctimas lograron escapar de sus captores. La FEOE llevó a cabo un total de 74 detenciones, incluyendo cinco menores de edad.
Finalmente, la Fiscalía de Chihuahua dijo que dichas operaciones resultaron en 57 detenciones en flagrancia, mientras que el resto se llevaron a cabo con órdenes de arresto. Adicionalmente, se realizaron cinco cateos relacionados con el delito de secuestro a migrantes, obteniendo sentencia para 17 detenidos, la publicación de 10 sentencias condenatorias y 46 vinculaciones a proceso.