En los últimos años a Chihuahua se le ha infringido presión por parte de la federación para que entregue agua de su territorio a diferentes gobiernos.
"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es parejo con todos los gobiernos, sobre todo con los que no son afines a su partido y por el contrario son de diferente partido, y si son del pan, pues peor" así lo expresaba un campesino que el 8 de septiembre del año 2020 se mantenía afuera de las instalaciones de la presa La Boquilla
En el año del 2020, se experimentó en el estado la decisión por parte del gobierno federal de que Chihuahua tenía que pagar el agua del tratado a los EE.UU. lo que provocó que los campesinos de la zona centro sur del estado se manifestaran al punto de que desafortunadamente hubo una pérdida de vida a manos de la Guardia Nacional, un matrimonio había acudido a manifestarse junto con otros campesinos, cuando fueron confundidos y atacados por elementos de la Guardia Nacional, perdiendo la vida la mujer.
El conflicto se transitó y la gobernadora Maria Eugenia Campos Galván logró acuerdo con la federación para que las compuertas fueran abiertas para los campesinos y se entregó también agua para pagar lo que el gobierno federal pedía.
Te podría interesar
En el 2023, la historia se repite, pero ahora es el estado de Tamaulipas quien está presionando a Chihuahua para que le de agua de sus presas, siendo que no ha llovido en el estado y que no se tiene la posibilidad de otorgar dicha petición.
Al respecto la gobernadora se ha manifestado en el sentido de que el estado no esta en posibilidades de otorgar agua a dicho estado, en paralelo presidentes municipales de la región centro-sur del estado, analizan la posibilidad de interponer un amparo colectivo para detener la extracción del 50% del volumen de agua almacenado en las presas de Chihuahua.
Chihuahua es un estado altamente importante para la producción agrícola en el país en muchos productos, como la cebolla, el chile jalapeño, la papa, manzana, nuez entre muchos otros productos, y sí Tamaulipas le quita el agua a Chihuahua, estos cultivos no se podrán lograr, lo que afectará directamente a los productores, pero también a los consumidores de todo México.