El diputado Omar Bazán dio a conocer que ante el pleno del Congreso propuso facilitar y ampliar el acceso de los estudiantes a mecanismos de cuidado a su salud mental, debido a que en la actualidad se dificulta ya que las opciones a terapias o medicamentos se limitan.
Dijo que la propuesta además priorizará la prevención de males mentales más profundos que se desencadenan por falta de una atención temprana, tales como la esquizofrenia, bipolaridad o ansiedad generalizada.
Explicó que los estudiantes son un sector propenso a padecerlas, por el ritmo de vida actual, aparte la incidencia de estos males se acentuó con el confinamiento; entonces, la ayuda de profesionales permitirá superar el trastorno provocado por las medidas de mitigación de la pandemia, que aún enfrentamos.
Como medida preventiva es indispensable fomentar un ambiente familiar armónico en el que niñas, niños y adolescentes se sientan cómodos para compartir y expresar sus sentimientos; sin embargo, el mismo confinamiento ha complicado su atención y con ello las posibilidades de que hablen sobre el origen de su comportamiento.