La senadora de la República, Patricia Mercado, dio a conocer que en la cámara alta se cuenta con una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de aumentar el periodo anual de vacaciones pagadas a partir del primer año de servicio para todos los trabajadores en el país.
Explicó que la propuesta busca que la clase trabajadora en México disfrute de un periodo vacacional de 12 días laborales desde el primer año, en lugar de los 6 días que actualmente establece la Ley y los días de vacaciones se incrementarán en razón de dos por cada año subsecuente de servicio hasta llegar a 20.
Destacó que la iniciativa cuenta con consenso de todas las fuerzas políticas, organizaciones sindicales y cámaras empresariales, por lo que se prevé que para que en próximos meses pueda ser votada y entre en vigor en enero del 2023.
Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con el mayor promedio de horas trabajadas por individuo al año y los trabajadores mexicanos tienen el periodo vacacional más corto; en su primer año, tienen derecho a tan sólo seis días de descanso.