Los migrantes venezolanos formaban parte de un grupo que viajaba en un autobús y que fue atacado por sujetos que ya fueron detenidos.
Elementos del grupo especial de detectives de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), localizó en las inmediaciones del poblado de Samalayuca a 16 migrantes que habían escapado de un ataque armado al camión de transporte en el que viajaban.
En seguimiento a las tareas de análisis de información, derivado de la detención de dos sujetos que privaron de su libertad a decenas de migrantes venezolanos y colombianos fue que el personal de detectives logró ubicar a 16 personas más que formaban parte del grupo inicial.
Fueron 10 adultos, 5 niños y un adolescente las personas originarias de Venezuela que se localizaron caminando por las vías del tren a la altura de la Ermita de San Lorenzo.
El personal de detectives auxilió a las personas migrantes para trasladarlos en primera instancia a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado donde les brindaron alimentos y bebidas.
Posteriormente se les trasladó a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana para valoraciones médicas y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), se les trasladó a las instalaciones de un albergue para su resguardo.