La migración es un tema que se encuentra latente en la agenda nacional y estatal, pues se ve a diario en los titulares de los distintos medios de comunicación, con el ingrediente de que los gobiernos enfrentan el problema con recursos limitados y más allá de la falta de partidas presupuestales, el trasfondo son los graves problemas y falta de oportunidades que motivan el movimiento de las personas de sus lugares de origen, cuyo combate es tarea de todos, informó el diputado Omar Bazán.
Dijo que por lo anterior propuso un exhorto al Gobierno Federal, Secretaria de Gobernación, e Instituto Nacional de Migración para que explique los avances, las políticas públicas y las acciones que se hayan emprendido para la migración y el desarrollo sostenible para el cumplimiento de la Agenda 2030.
Explicó que el documento fue expedido por el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas, para plantear un avance equilibrado de políticas para el fortalecimiento de las sociedades.
La agenda de desarrollo sostenible 2030 reconoce que la migración es un poderoso agente impulsor del desarrollo sostenible, tanto para los migrantes como para sus comunidades.