Con la intención de promover la cultura de la paz, la tolerancia y comprensión, diputados al interior del congreso del Estado, propusieron que el día 2 de octubre de cada año sea declarado como el día estatal de la no violencia, que sirva además para hacer conciencia y proponer acciones para disminuir los problemas por los que atraviesa el Estado.
Reconocieron que la sociedad enfrenta tiempos difíciles y una degradación constante de los valores, que poco a poco pareciera ir siendo aceptada, sin embargo, se dijo que este tipo de iniciativas buscan que se promueva una reflexión general y que entre todos se busquen soluciones a los problemas, obviamente acompañadas por las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades.
También se mencionó que en Chihuahua el promedio mensual de víctimas por homicidio doloso aumentó en un 10% en la administración 2016-2021 contra la anterior. De acuerdo con las carpetas de investigación, se obtuvo que el robo a negocio con violencia aumentó en un 9% y el robo a negocio sin violencia un 24% al término de la administración 2016-2021 contra la anterior. Durante la administración 2016-2021, del total de las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo, el 84% se concentraron en Ciudad Juárez.