El diputado Omar Bazán dijo que con en el afán de combatir la perforación ilegal de pozos, acción que repercute grandemente en la gestión y administración del agua y además acelera el abatimiento de los mantos acuíferos, es necesario habilitar una línea telefónica en donde la población pueda realizar denuncias anónimas al respecto.
Recordó que presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo para hacer un llamado y exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) local Chihuahua, con el fin de que dirija las acciones para dicha línea, la cual propuso que se denomine ‘DenunciAgua’, un eslogan fácil de identificar para la población.
Destacó que la sobreexplotación de los acuíferos se ha presentado por una incesante corrupción en la asignación de derechos de explotación en el bombeo agrícola. Adicionalmente se presenta el desvío de aguas superficiales y su acaparamiento en un mercado negro, sin control y muy pernicioso. Dijo también que en Chihuahua la construcción de pozos ilegales y de obras para desviar el cauce de ríos para regar campos de cultivo es un problema que ha sido denunciado por ejidatarios y agricultores desde por lo menos el año 2012.