CDMX

CDMX

Semana Santa 2025: ¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua el Sábado de Gloria?

¿Por qué las personas se arrojan agua durante el Sábado de Gloria? Te contamos cuál es el origen de dicha costumbre.

Esta es la multa por desperdiciar agua durante el Sábado de Gloria.
Esta es la multa por desperdiciar agua durante el Sábado de Gloria. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Durante la Semana Santa 2025 en la CDMX no sólo aplicará la Ley Seca en diferentes alcaldías, sino que también habrá multas para todas aquellas personas que se les ocurra desperdiciar agua en el Sábado de Gloria. A continuación te decimos de cuánto es la sanción y cuál es el origen de la costumbre de arrojarse agua en el día santo. 

¿De cuánto es la multa por desperdiciar agua en Sábado de Gloria? 

La multa por desperdiciar agua en Sábado de Gloria va de los 11 mil 314 a los 33 mil 942 pesos, de acuerdo con el artículo 111 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento de Agua de la CDMX. Lo anterior porque despilfarrar el líquido implica una sanción de 100 a 300 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México. 

En la fracción XIII del artículo 110 se establece que será motivo de sanción el desperdicio de agua, así como no cumplir con los requisitos, normas y condiciones de uso del servicio. Mientras que la fracción primera del artículo 111 establece la multa ya mencionada para usuarios del servicio doméstico. 

A su vez que la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece, en la fracción VII del artículo 29, una sanción de 20 a 36 horas de arresto para todas aquellas personas que hagan un mal uso del agua durante el Sábado de Gloria; también se les puede imponer una pena de 10 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad. 

Medidas para evitar el desperdicio de agua: 

  • Revisar y reparar todas las fugas. 
  • Descongelar los alimentos sin meterlos bajo el chorro del agua. 
  • Lavarse los dientes y rasurarse con un vaso con agua. 
  • Colocar una cubeta bajo la regadera mientras no sale agua caliente. 
  • Tomar baños de sólo cinco minutos. 
  • Lavar el coche con una cubeta con agua. 
  • Usar una bandeja con agua al humedecer el piso antes de barrer. 

¿Por qué la gente se arroja agua en Sábado de Gloria? 

La costumbre de arrojarse agua en el Sábado de Gloria se cree que data de la Edad Media, cuando las personas no se bañaban durante los días santos para guardar luto por la muerte de Jesucristo. Al llegar el Sábado de Gloria, la gente se bañaba o arrojaba agua como un símbolo de purificación y para lavar sus pecados. 

De igual modo se dice que durante el Sábado de Gloria, los sacerdotes bautizaban a todos los fieles, pero como en ocasiones era demasiados, recurrían a arrojarles agua. Para los fieles cristianos y católicos, este día marca el tránsito entre la muerte y la resurrección de Jesucristo, tal como se dicen en los evangelios del Nuevo Testamento. 

Asimismo, durante el Sábado de Gloria, se realiza la llamada Misa de Vigilia Pascual y que se organiza previo a la resurrección de Jesucristo. Esta celebración suele darse a la luz de las velas o de un cirio, mismo que representa a Jesús; además de que se leen siete relatos del Nuevo Testamento que hacen referencia a la resurrección de Jesús y se cantan salmos.