Ataques de pánico y ansiedad, llanto y el deseo de no poner un pie de nueva cuenta en el colegio privado Highlands International School México, fue lo que experimentó Simón -un niño de apenas ocho años- entre 2023 y 2024, tiempo en que fue víctima de abuso dentro del plantel ubicado en la CDMX; mientras que la madre de la víctima sólo se topó con la indiferencia de las autoridades.
El bullying y abuso a Simón
La pesadilla de Simón inició en noviembre de 2023, cuando uno de sus compañeros le pidió que le mostrara los genitales, hecho a lo que él se negó. Desde entonces, el niño de ocho años empezó a ser llamado con un insulto sexual y despectivo... pero no terminó ahí, ya que empezó a ser espiado por esos mismos compañeros en los baños.
A causa del bullying y abuso que experimentaba, el infante desarrolló una oclusión intestinal -una obstrucción- y terminó hospitalizado, por lo que recibió tratamiento. La madre de Simón envió un correo a la psicóloga del plantel, llamada Ana Paula Adell, para solicitarle su apoyo porque el pequeño Simón ya no quería acudir al plantel.
La madre de la víctima también buscó a la directora del plantel, Miss Victoria Georgiana, quien se negó a hablar sobre el hecho; fue así que el tema fue tratado por la psicóloga Ana Paula Adell y el subdirector Carlos Flores, quienes dijeron que estaban al pendiente de todo lo ocurrido en el caso Simón... pero le pidieron discreción a la madre "por el bien de los niños".
Te podría interesar
Eso no fue suficiente para tranquilizar a Simón, quien lloraba y expresaba su pavor de volver a la escuela. El 29 de enero de 2024, Simón tuvo una crisis donde, supuestamente, se golpeó contra los barrotes de la escuela e insultó a un profesor que lo trató de tranquilizar; cuando la madre llegó por él fue atendida por otra maestra, llamada Marcela, quien le preguntó al menor si tenía algún problema en casa... fue ahí cuando la madre se dio cuenta que los docentes no habían sido informados sobre el caso.
La directora del plantel se limitó a criticar que los familiares de Simón acompañaran al niño hasta al interior del plantel y hasta se quejó de su "comportamiento". Mientras que la psicóloga y la inspectora propusieron que el agresor de Simón le ofreciera una disculpa para "cerrar el círculo".
La 'solución' del colegio privado
Para el 8 de marzo de 2024, Highlands International School envió un comunicado a la familia de la víctima, donde les dijeron que sus tres hijos habían sido dados de baja y que no podían continuar en el colegio... todo con la excusa de la falta de pago de una mensualidad.
Luego de eso, Simón reveló que su agresor le había agarrado sus partes íntimas en una clase de Educación Física e incluso lo había amenazado, junto a uno de sus primos. A través de su denuncia, los padres de Simón afirman que la queja no es contra los infantes, sino ante la falta de atención y empatía en el colegio.
Toda esta situación generó ataques de pánico y ansiedad en Simón, quien a sus ocho años debe tomar medicamentos como Sertralina, Hidroxizian y Prozac. Aparte que sus hermanas y padres se han enfrentado a actos de difamación, así como desgaste físico, económico y emocional.
A través de la denuncia, los padres de Simón exponen que el colegio privado cuenta con quejas y denuncias, lo cual conocieron tras hacer solicitudes de información ante el INAI. Además de que el plantel no cuenta con programas en contra del bullying ni con personal capacitado y suficiente para atender a la población escolar.
Al día de hoy, Simón se encuentra en otra escuela donde trata de ponerse al corriente, recuperarse y generar nuevos amigos. Sin embargo, los padres piden una inspección minuciosa al colegio Highlands International School y, sobre todo, que reparen el daño cometido contra el niño y su familia.