CDMX

CDMX

(VIDEO) Incendio en la Central de Abasto: fuego consume 5 bodegas; hay un herido

Un fuerte incendio afectó al menos cinco naves dedicadas al comercio de flores y hortalizas en la Central de Abasto.

Cinco naves se vieron afectadas por un incendio en la Central de Abasto de la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Cinco bodegas completamente calcinadas y una persona herida fue el saldo de un fuerte incendio que se registró en la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, durante la madrugada de este domingo. Las llamas fueron sofocadas por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos e integrantes de Protección Civil de la Ciudad de México. 

El incendio fue en el área del Mercado de Flores y Hortalizas; hasta ahora, las causas que iniciaron el fuego no han sido dadas a conocer por las autoridades. Al sitio arribaron bomberos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. 

A través de su cuenta de X, el jefe vulcano Cova anunció "El siniestro afectó cinco naves, donde se almacenaban materiales y accesorios para florería como plásticos y unicel". El total de las pérdidas materiales todavía no ha sido evaluado por los responsables de la Central de Abasto. 

En punto de las 05:00 horas de este domingo, el incendio en la Central de Abasto fue confinado, "las autoridades evaluaron los daños y realizaron labores de enfriamiento para prevenir cualquier posible reactivación del fuego. Además, se mantuvo una estricta vigilancia en la zona para garantizar la seguridad de los comerciantes, clientes y colaboradores", detalló el Gobierno de la Ciudad de México. 

Un bombero fue la persona reportada como lesionada; afortunadamente no hubo más heridos ni víctimas que lamentar a causa de este incendio en la Central de Abasto. El considerado como el mercado más grande del mundo opera con normalidad en sus miles de locales durante este domingo. 

¿Qué hacer en caso de incendio en un sitio público?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México ofrece una serie de recomendaciones en caso de incendio

  • Desplazarse a rastras. 
  • Cubrir la boca y nariz con un trapo húmedo. 
  • Verifica que las manijas de puertas y ventanas no estén calientes. 
  • No uses los elevadores. 
  • Aléjate lo más que puedas del inmueble, para no obstruir las labores de auxilio. 
  • Si no puedes bajar, trata de subir a la azotea. 

En el caso de incendio en un espacio laboral, lo primero y más importante es conservar la calma, cortar los suministros de gas y electricidad, además de llamar a los cuerpos de emergencia. Recuerda que el número habilitado para las emergencias es el 911; también es importante seguir las indicaciones que de la brigada interna de Protección Civil.