Hace unos días causó conmoción en la sociedad el caso de Fátima, una niña de 13 años que habría sido arrojada por sus compañeros desde el segundo piso de la secundaria donde estudia, en Iztapalapa. La menor aún está hospitalizada luego de que la caída le rompió la pelvis y cadera, lo que sería una lesión grave.
En el caso de que se confirme que alguien causó la caída de Fátima, se iniciaría un juicio por lesiones a la menor, que es un delito tipificado en el Código Penal de la CDMX y está penalizado con varios años tras las rejas.
¿De cuántos años en la cárcel es la pena por lastimar a una menor?
En el Código Penal de la CDMX, el Artículo 130 señala que el delito de lesiones tiene una pena de acuerdo a lo que resulté de éstas, es decir, de si dejaron alguna cicatriz, problema de salud o funcionamiento de un miembro y más.
Son de 3 a 5 años tras las rejas en el caso de que las lesiones disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un órgano o de un miembro, como podría suceder con las piernas de Fátima.
De 6 a 8 años si causan alguna deformidad o la pérdida de cualquier función. Y de 6 a 8 años de prisión si ponen en riesgo la vida.
Asimismo, en el Código Penal se puntualiza que la pena se incrementará en una mitad cuando las lesiones se hagan con crueldad "a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la patria potestad, tutela, custodia del agente o a una persona mayor de sesenta años".
No obstante, cabe mencionar que este presunto delito en contra de Fátima pudo haber sido cometido por otro menor de edad, lo que cambia todo el panorama jurídico.
Además de que un infante o adolescente no puede ir a la cárcel en México, no recibe una sentencia como si fuera mayor de edad.
¿Qué le pasó a Fátima, la niña de secundaria hospitalizada?
Y es que, según las declaraciones que ha hecho el padre de Fátima, ella sufre de acoso por parte de sus compañeros por su forma de ser y el hecho de que le gusta el K-Pop. Este bullying era frecuente y ya había pedido ayuda a sus profesores, pero la ignoraron.
Su papá, Juan Zavala, también ha buscado ayuda, pero hasta los primeros días de hospitalización de la menor, no le habían prestado atención y Fátima estaba muy grave en el hospital.
Aunque el señor Juan asegura tener pruebas de que su hija Fátima era acosada por sus compañeros, las autoridades aún deben dictaminar si fue verdad y, en caso de que así sea, determinar cuál será el futuro jurídico de los menores.