CDMX

SOCIEDAD

'No quería ir a la escuela': Fátima sufría bullying y autoridades no hicieron nada, acusa su padre

El papá de Fátima aseguró en entrevista con Azucena Uresti que no es cierto que su hija esté mejorando de salud, como lo indicaron las autoridades.

Esto se sabe sobre el caso Fátima, la joven que habría sido empujada desde el segundo piso de una secundaria en Iztapalapa.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Juan Zavala, papá de Fátima - la adolescente que habría sido empujada desde el segundo piso por una compañera en una secundaria número 236 de Iztapalapa, Ciudad de México- aseguró en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que su hija no está mejorando de salud, como las autoridades lo indican.

"Se encuentra estable, pero grave. Su salud es delicada todavía", dijo el papá a Uresti y detalló que tiene fracturada la pelvis y la cadera. "Son muchas lesiones", añadió.

Asimismo, el papá de Fátima mencionó que no atendieron a su hija como la SEP lo indicó en un comunicado.

"El comunicado de la SEP dice que no fue así, que se atendió al momento y eso es falso. Ni siquiera a su mamá le han comentado eso, la reportan grave, tiene múltiples fracturas, ¿cómo va a evolucionar en pocos días?", cuestionó.

Asimismo, el señor Zavala confirmó que su hija era buleada por compañeros y/o compañeras de la secundaria, pues además de ser molestada, también la golpeaban constantemente, tanto que Fátima tuvo que ir a un hospital para que le realizaran un test psicológico y determinaron "que la niña estaba mal por el bullying".

"Por el gusto de la cultura coreana, por saber dibujar", reveló el papá como causas del bullying.

Por tanto, denunció que las autoridades de la secundaria hicieron caso omiso de lo sucedido hacia su hija durante hace ya más de un mes.

"Días antes ya no quería ir ni a la escuela, ese día que cayó no ha hablado nada la niña. Tomaron los documentos por enterados, pero hicieron caso omiso".

"Denunciamos por lo menos mes y medio antes, pero ya era de más atrás (...) Puras especulaciones, podían afirmar que a lo mejor ella resbaló o algo así, pero no, los hechos están ahí, hay fichas que se diera atención a la niña. Desde el otro día, todo con normalidad, no se presentaron los directivos, no les importó la verdad", acusó Juan Zavala con Azucena Uresti.

Caso Fátima: ¿qué se sabe sobre lo acontecido en la secundaria de Iztapalapa?

Las versiones en torno al caso de Fátima indican que la joven fue empujada del segundo piso por parte de una compañera que la acosaba, sin embargo, el papá no sabe con exactitud qué pasó, por lo que  -indicó- le toca a la Fiscalía de la Ciudad de México determinar qué fue lo qué pasó.

Además, negó la versión de las autoridades sobre que la escuela realizó el protocolo de emergencia, pues Fátima fue trasladada en una ambulancia particular y ellos fueron abandonados desde hace 10 o 12 días, cuando sucedieron los hechos.

"Todo es sobre presunción. Nos dijeron que cayó o la tiraron, en ese momento ya no supieron qué decir la trasladaron en ambulancia particular, porque no hubo protocolo de la escuela. Nos abandonaron 10-12 días", dijo para el noticiero de Azucena Uresti.

Crédito: Especial

El señor Zavala detalló que apenas ayer se presentó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien dijo a su esposa -quien está las 24 horas a lado de Fátima- se harán cargo de los gastos del hospital.

"Que realmente el seguro escolar se pueda hacer cargo, porque la niña va a necesitar varias cirugías", solicitó el papá de Fátima.

Secretaría de las Mujeres ya trabaja con la SEP

En sus redes sociales, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, condenó los hechos que provocaron las lesiones a Fátima tras haber sido empujada del segundo piso.

Y detalló que está trabajando junto con Mario Delgado, titular de la SEP, para "implementar protocolos en contra del maltrato, la violencia sexual y construir espacios libres de violencia dentro de las escuelas".

 

"Desde la Secretaría de Mujeres estaremos atentas al desarrollo de este caso para auxiliar en lo que sea necesario", dijo Citlalli sobre el caso de la estudiante Fátima.