América Rangel Lorenzana, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que las personas presas paguen por sus alimentos y así "acabar con la vagancia en las cárceles". Agregó que el objetivo de esta medida es "poner a trabajar a los presos" para que se paguen su manutención.
En su intervención, América Rangel dijo que busca cárceles libres de "ocio" y obligar a los reos a trabajar para que se paguen su manutención, "tendríamos reos ocupados en vez de estar extorsionando por teléfono o profesionalizándose en el delito", declaró ante el Congreso capitalino.
La diputada 'blanquiazul' asegura que esta medida también busca aliviar la carga de las y los contribuyentes, pues consideró como injusto que las personas que delinquieron no tengan que trabajar, "los reos entenderán el valor del trabajo, y se estarán capacitando y adquiriendo habilidades", abundó.
De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso capitalino, se busca adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social, donde se establece lo siguiente:
Te podría interesar
Realizar trabajos remunerados durante la extinción de su pena, siempre que ello no ocasione riesgos a la seguridad del centro penitenciario, adecuado a sus capacidades físicas, psicológicas y criminológicas", según la iniciativa.
Asimismo, la iniciativa también pretende hacer una adición al artículo 6 de la misma normativa, la cual determina esto: "Conocer y acatar las normas del régimen interior, aportar con recursos de su trabajo remunerado para su manutención y cumplir las sanciones disciplinarias que le sean impuestas en caso de infracción de aquellas".
También se modifica el artículo 95 para que el trabajo realizado por las y los presos sea considerado de carácter obligatorio; aparte de que el artículo 97 busca que las personas en centros de reinserción aporten hasta el 10 por ciento para cubrir los gastos respecto de su manutención.
Para dar empleo a las personas presas, la diputada América Rangel propone que existan convenios con las empresas privadas, a las que se les darán beneficios económicos y fiscales.