CDMX

MULTAS DE TRÁNSITO

¿Te pasaste un semáforo? Paga tu multa de tránsito ‘apapachando’ lomitos

Si eres amante de los animales y tienes por ahí una multa pendiente, ahora puedes saldar tus infracciones cuidando y dándole amor a perritos de la calle.

Liquida tus multas cuidando y paseando lomitos.Créditos: Pexels
Escrito en CDMX el

Aunque no es correcto, a todos nos puede llegar a pasar que por accidente o error cometemos una infracción de tránsito, o séase, algo que va en contra de la ley como pasarnos un semáforo en rojo, ir a exceso de velocidad, invadir el paso peatonal, dar vueltas prohibidas o riesgosas, entre otras, lo que es razón para imponerte una sanción administrativa o ‘multa’.

Y en el esfuerzo por combinar la responsabilidad ciudadana con el bienestar de los animalitos, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y el Centro de Transferencia Canina (CTC) han implementado una nueva forma de pagar esas multas, ayudando y dando amor a todos los perritos en situación de calle en la CDMX.

Créditos: Freepik

Liquida tus multas cuidando y paseando lomitos

Así es, puedes pagar todas tus multas de tránsito sin gastar un solo peso, ya que ahora puedes saldarlas haciendo un trabajo comunitario ‘de pelos’ o sea, apapachando perritos rescatados o que no tienen hogar.

Desde el 23 de diciembre del 2024 se creó esta modalidad y si así lo deseas, puedes participar en actividades como limpiar y darle mantenimiento a las áreas donde resguardan los lomitos o bien, paseando y jugando con ellos.

Créditos: Pexels

¿Cómo hacerlo? Paso a paso

Para empezar, debes saber que existe un sistema que mide el comportamiento vial mediante 'puntos', llamado Fotocívicas. Cada vehículo de la CDMX cuenta con 10 puntos y si comentes una infracción de tránsito como las mencionadas anteriormente, se te restarán algunos. Y si pierdes 2 o más puntos, tendrás que completar un curso o bien, hacer este tipo de trabajo comunitario. 

  1. Revisa si tienes multas a través del sitio web de Fotocívicas.
  2. Introduce el número de placa de tu vehículo.
  3. Una vez desglosado el menú, selecciona la opción de ‘trabajo comunitario en el CTC’.
  4. Selecciona el horario que se te acomode.
  5. ¡Y listo!

Una vez realizado este proceso, tienes que acudir al CTC que está ubicado en Avenida de las Culturas S/N, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, frente a la estación Colegio de Bachilleres 1 del Metrobús, línea 6. Y puedes ir en un horario de 8:00 am a 12:00 pm o de 12:00 pm a 4:00 pm.

Allí encontrarás a todos los lomitos que son rescatados de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’ y quienes además de estar evaluados por veterinarios experimentados, también están en espera de encontrar un hogar definitivo con una familia que lo ame y cuide como se merece.

Créditos: Pexels

Desde la implementación de esta iniciativa, ya van más de 200 personas que han decidido saldar sus multas beneficiando y apoyando a los desprotegidos perritos, siendo esta una manera ‘económica’ y muy noble para cumplir con dichas sanciones. Y que no solo fomenta la responsabilidad cívica, sino que también promueve el bienestar de estos indefensos animalitos.

Así que ya lo sabes, si por accidente ibas a exceso de velocidad, invadiste un carril confinado o te pasaste un semáforo en rojo, ahora puedes ‘pagar’ esa multa ayudando a quienes más lo necesitan, los peluditos.