Aunque no es correcto, a todos nos puede llegar a pasar que por accidente o error cometemos una infracción de tránsito, o séase, algo que va en contra de la ley como pasarnos un semáforo en rojo, ir a exceso de velocidad, invadir el paso peatonal, dar vueltas prohibidas o riesgosas, entre otras, lo que es razón para imponerte una sanción administrativa o ‘multa’.
Y en el esfuerzo por combinar la responsabilidad ciudadana con el bienestar de los animalitos, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y el Centro de Transferencia Canina (CTC) han implementado una nueva forma de pagar esas multas, ayudando y dando amor a todos los perritos en situación de calle en la CDMX.
Liquida tus multas cuidando y paseando lomitos
Así es, puedes pagar todas tus multas de tránsito sin gastar un solo peso, ya que ahora puedes saldarlas haciendo un trabajo comunitario ‘de pelos’ o sea, apapachando perritos rescatados o que no tienen hogar.
Desde el 23 de diciembre del 2024 se creó esta modalidad y si así lo deseas, puedes participar en actividades como limpiar y darle mantenimiento a las áreas donde resguardan los lomitos o bien, paseando y jugando con ellos.
¿Cómo hacerlo? Paso a paso
Para empezar, debes saber que existe un sistema que mide el comportamiento vial mediante 'puntos', llamado Fotocívicas. Cada vehículo de la CDMX cuenta con 10 puntos y si comentes una infracción de tránsito como las mencionadas anteriormente, se te restarán algunos. Y si pierdes 2 o más puntos, tendrás que completar un curso o bien, hacer este tipo de trabajo comunitario.
- Revisa si tienes multas a través del sitio web de Fotocívicas.
- Introduce el número de placa de tu vehículo.
- Una vez desglosado el menú, selecciona la opción de ‘trabajo comunitario en el CTC’.
- Selecciona el horario que se te acomode.
- ¡Y listo!
Una vez realizado este proceso, tienes que acudir al CTC que está ubicado en Avenida de las Culturas S/N, colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, frente a la estación Colegio de Bachilleres 1 del Metrobús, línea 6. Y puedes ir en un horario de 8:00 am a 12:00 pm o de 12:00 pm a 4:00 pm.
Allí encontrarás a todos los lomitos que son rescatados de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’ y quienes además de estar evaluados por veterinarios experimentados, también están en espera de encontrar un hogar definitivo con una familia que lo ame y cuide como se merece.
Desde la implementación de esta iniciativa, ya van más de 200 personas que han decidido saldar sus multas beneficiando y apoyando a los desprotegidos perritos, siendo esta una manera ‘económica’ y muy noble para cumplir con dichas sanciones. Y que no solo fomenta la responsabilidad cívica, sino que también promueve el bienestar de estos indefensos animalitos.
Así que ya lo sabes, si por accidente ibas a exceso de velocidad, invadiste un carril confinado o te pasaste un semáforo en rojo, ahora puedes ‘pagar’ esa multa ayudando a quienes más lo necesitan, los peluditos.