Fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se declara a la capital del país territorio libre de maíz transgénico.
En dicho decreto se establece que cualquier sistema de producción, destinado al aprovechamiento y conservación del maíz, debe estar libre de elementos genéticamente modificados.
Asimismo, se establece que se impulsará la producción agroecológica como medida precautoria, en cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución Política de la Ciudad de México.
"Para el cumplimiento de la presente Declaratoria, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, implementará políticas públicas para fomentar la conservación, monitoreo, restauración, investigación, capacitación, producción y comercialización del maíz nativo de la Ciudad de México", añade.
Por medio de este decreto también se instruyó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para que se declare el maíz nativo como patrimonio biocultural de la capital del país, con el objeto de "proteger su diversidad genética, promover su conservación y uso sustentable, fomentar su producción mediante prácticas tradicionales y agroecológicas, y reconocer su importancia cultural, histórica y social como pilar fundamental de la identidad y la alimentación de la CDMX".
"En México, el maíz es resultado de un proceso evolutivo de domesticación y diversificación continua, desarrollado a lo largo de milenios mediante técnicas de agricultura tradicional. Nuestro país es reconocido como el centro de origen y diversidad genética del maíz a nivel mundial", se lee en el documento publicado el pasado 17 de enero.
En el mismo se añade que, precisamente debido a su importancia biocultural y como símbolo de la identidad nacional, es fundamental proteger y fomentar la conservación de la diversidad del maíz nativo en su entorno natural, respetando el conocimiento y las prácticas tradicionales.
Cabe recordar que el pasado 25 de febrero de 2009 se publicó la declaratoria "Protección de las Razas de Maíz del Altiplano de México" cultivadas en suelo de conservación del entonces Distrito Federal. En ella se reconoce la importancia de conservar estas razas mediante el estímulo a los agricultores y el uso de métodos de producción ecológica.
Además, se prohíbe el uso de semillas transgénicas en estas áreas y se establecen acciones, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, para fomentar y mejorar el cultivo del maíz nativo, garantizando una región libre de maíz modificado genéticamente.
Yucatán era otro estado libre de maíz transgénico
El 26 de octubre de 2016 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el decreto que declaraba a la entidad como territorio libre de maíz genéticamente modificado; sin embargo, en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó dicha declaratoria al determinar que es facultad exclusiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establecer dichas zonas.
México y su disputa con EU por el maíz transgénico
La publicación del decreto en la CDMX se da a unas semanas de que México perdiera una disputa con Estados Unidos sobre el comercio del maíz transgénico, de acuerdo al fallo de un panel de solución de diferencias del T-MEC.
Estados Unidos llevó al TMEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional.
En 2020, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente mexicano, decretó un veto al maíz transgénico para el uso de tortillas o masa, aunque también hubo la orden de sustituirlo gradualmente en el alimento para animales.
En medio de todo, México continúa afirmando que no se va a cultivar maíz transgénico de ningún tipo. Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, destacó la importancia de proteger la biodiversidad del maíz mexicano:
"Lo que la presidenta va a hacer es garantizar lo que verdaderamente nos interesa, y es que en este país no se cultive maíz transgénico ni blanco, ni amarillo, ni azul, ni rojo, ni negro. En este país no se debe y no se va a cultivar maíz transgénico para ningún uso, ni para consumo humano, ni forraje, ni nada", puntualizó el funcionario.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!