Con el fin de ayudar a quienes buscan empleo o capacitación para nuevas oportunidades laborales, el Gobierno capitalino implementó la nueva Agencia de Empleo “Tecpantli Icpac”.
“Tecpantli Icpac”, que en náhuatl significa “puerta al trabajo”, busca combatir problemas como la informalidad, el subempleo y el desempleo, además de poner especial énfasis en la atención a grupos prioritarios.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que será un modelo de atención digna, sin burocracia, que brindará capacitación y acompañamiento a todas las personas que requieran trabajo, incluyendo un área exclusiva para mujeres trabajadoras.
La agencia integra los servicios del Servicio Nacional de Empleo (SNE), del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y otros programas de vinculación laboral de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Además, trabaja en colaboración con más de 10 Cámaras Empresariales, dependencias gubernamentales y el sector privado para ofrecer empleos formales con perspectiva de género y condiciones laborales justas.
Te podría interesar
La sede de “Tecpantli Icpac” será en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, pero también se instalarán módulos de atención en las 16 alcaldías para acercar los servicios a todos los ciudadanos.
El horario de atención en módulos será de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
¿Cómo funcionará la Agencia del Empleo?
Este sistema prevé facilitar la inserción en el mercado laboral formal y brindar opciones de personalizadas, por lo que personal capacitado te ayudará a identificar las oportunidades más adecuadas para ti. El proceso incluye:
- Cuestionario inicial para identificar tu perfil y necesidades.
- Opciones de empleo y capacitación según tus habilidades y expectativas.
- Vinculación a programas sociales, como cooperativas o el seguro de desempleo, si es necesario.
- Seguimiento personalizado para garantizar resultados y mejorar los servicios ofrecidos.
- Ayuda para elaborar tu currículum o mejorarlo resaltando tus cualidades.
Según datos oficiales, la Ciudad de México tiene una de las tasas de desocupación más altas del país, con 4 por ciento, sólo detrás de Tabasco con 4.4, Aguascalientes con 4.2 y Coahuila con 4.1.