El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que durante enero los reportes por montadeudas ha registrado un aumento de hasta 33 por ciento por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar caer en este tipo de esquemas.
Esto debido a que la cuesta de enero orilla a las personas a pedir prestamos económicos.
Según el organismo, en esta temporada de los últimos tres años se han atendido a más de dos mil personas que han sido víctimas de este delito, de las cuales el 60 por ciento son mujeres, mientras que el 47 por ciento tiene entre 31 y 45 años.
"Las principales problemáticas incluyen amenazas para que paguen su deuda, les cobran a sus contactos o inventan cargos por deudas fantasma", dijo el organismo a través de un comunicado.
¿Qué son los montadeudas?
El esquema de montadeudas consiste en ofrecer préstamos inmediatos a través de aplicaciones, con requisitos mínimos, para después realizar una cobranza con intereses excesivos o cambios inesperados en condiciones pago a través de extorsiones o amenazas.
"Las condiciones de pago suelen cambiar inesperadamente, y la recuperación del dinero se lleva a cabo mediante amenazas y extorsiones", precisó el Consejo Ciudadano.
Las principales problemáticas registradas durante la cuesta de enero son el cobro de deudas con amenazas o insultos en un 24 por ciento; cobro a contactos cercanos en un 23 por ciento; cobro por deudas fantasma en 22 por ciento y amenazas con divulgación de información personal en 16 por ciento.
Asimismo, en 8 de cada 10 casos las víctimas solicitaron préstamos de hasta 10 mil pesos, y el 25 por ciento utilizó más de una aplicación para pedir dinero.
Hasta el momento se han identificado más de 300 sitios y apps que aplican el tipo de estafa de montadeudas, entre ellas Jose Cash, Super Efectivo, We Credito, Prestamax y Super Prestamo.
El 55 por ciento de las denuncias por montadeudas ocurre en el Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz y el 45 por ciento en la Ciudad de México, sobre todo en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuauhtémoc.
¿Cómo evitar los montadeudas?
El Consejo Ciudadano señaló que en caso de requerir un préstamo, hay que tomar en cuenta algunas sugerencias como:
- Dudar de aquellas financieras que no verifiquen el buró de crédito, al brindar préstamos fáciles e inmediatos.
- Evitar dar información personal en páginas web, formularios o aplicaciones, sin antes verificar la autenticidad del sitio.
- No descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia.
- Verificar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que la institución sea legítima.
- No permitir el acceso de las aplicaciones al dispositivo móvil y leer detenidamente los términos y condiciones, así como el aviso de privacidad.
- Mantener el dispositivo seguro y actualizar regularmente el sistema operativo.