CDMX

POLÍTICA

Bertha Alcalde va por la ‘Fiscalía que la CDMX merece’: este es su plan de trabajo

Bertha Alcalde asumió este viernes la titularidad de la Fiscalía de CDMX, cargo que tendrá hasta 2029.

Bertha Alcalde delineó su estrategia de trabajo en 7 puntos clave. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

Este viernes, Bertha Alcalde asumió la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Entre 2025 y 2029, la funcionaria planea fortalecer la institución, así como la impartición de justicia, según su esquema de trabajo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, Alcalde Luján quiere"alcanzar la Fiscalía que merecen las y los habitantes de la Ciudad de México hasta que la justicia se haga costumbre”. Estos serán sus prioridades:

  • Ofrecer una atención de calidad que acerque la institución a la ciudadanía.
  • Fortalecer el servicio profesional de carrera.
  • Mejorar los procesos de investigación de los delitos.
  • Optimizar la atención a víctimas y grupos prioritarios.
  • Combatir los delitos relacionados con violencia de género.
  • Eficientar el uso de tecnologías de la información para ampliar los canales y modalidades de denuncia.
  • Reducir el rezago en la atención de casos e implementar mecanismos de evaluación del desempeño de las y los servidores públicos.

“La Fiscalía reitera su compromiso con el combate a la impunidad y la corrupción, así como con la modernización de sus procesos para construir una institución más cercana, eficiente y transparente”, se lee en el documento.

Así llegó Bertha Alcalde a la Fiscalía de CDMX

El pasado 23 de diciembre, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local aprobó el nombramiento de Alcalde Luján pese a que con 9 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones luego de que el Consejo Judicial Ciudadano la consideró como el perfil idóneo para el cargo. 

Desde que se dio a conocer sus intenciones estar al frente de la Fiscalía capitalina, críticos a la Cuarta Transformación, legisladores de oposición y hasta integrantes del Consejo Judicial Ciudadano pusieron en tela de juicio la autonomía con la que dirigiría la institución debido a su parentesco con la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde.

Ante ello, Alcalde Luján enfatizó que su gestión será totalmente independiente a los movimientos políticos que estén en el Gobierno por lo que lamentó que se busque criticar su desempeño profesional sólo porque su hermana está al frente del partido en el poder.

"Hay que señalar que mi hermana ni ningún miembro de mi familia tuvo que ver con este proceso, entonces, es ilógico hablar de nepotismo como se ha venido diciendo en redes (...) Mi trayectoria me respalda", sostuvo en entrevista con Javier Risco para Fórmula Noticas.

En su experiencia como servidora pública, Bertha Alcalde ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Durante los últimos meses de la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).