CDMX

POLÍTICA

Protesta en Xochimilco: van contra policías por no frenar agresiones en riña

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, indicó que se abrió una investigación contra policías por la negación del servicio público durante una protesta en Xochimilco, misma que terminó en riña y denuncias de represión.

Organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional acusaron que la violencia en Xochimilco se trató de un caso de represión.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en CDMX el

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado que se abrió una investigación por la omisión en la función de los policías presentes durante una protesta en la alcaldía Xochimilco, misma que terminó en riña y denuncias de represión.

“Estaremos trabajando con la Fiscalía General de Justicia en coordinación para, desde la Dirección General, también apoyar la investigación -que ha referido el Jefe de Gobierno- que se abrió por la denuncia de personas a personal de la alcaldía y a policías por la posible presunta conducta de negación del servicio público", detalló el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.

Así, Martí Batres indicó que existen otras dos investigaciones relacionadas con los hechos: por posible uso excesivo de fuerza pública en la sede de la agencia del Ministerio Público Tlalpan III; y una más por las agresiones al director general de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, quien presentó una denuncia por lesiones en su contra.

A la par, el mandatario capitalino reiteró que la violencia nunca será el medio para la solución de problemas sociales, por lo que rechazó cualquier expresión de este tipo, venga de donde venga.

Además, indicó que a partir de la reconstrucción de lo sucedido, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

¿Qué pasó en la protesta de Xochimilco?

La tarde del pasado jueves, al menos 50 personas arribaron a la explanada de la alcaldía Xochimilco para solicitar un diálogo con personal del Área Jurídica, por lo que salieron algunos funcionarios para brindarles atención, entre ellos el Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto.

De acuerdo con la alcaldía Xochimilco, los manifestantes eran ‘pseudolíderes’ de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la demarcación junto con un grupo de choque conformado por personas de la Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tláhuac y Azcapotzalco.

El grupo de manifestantes “adoptó una actitud agresiva”, y comenzó a realizar pintas en el edificio de Gobierno; además, inició una riña con funcionarios, indicó la SSC. Por los hechos fue detenida una mujer, señalada de lesionar al funcionario, y al menos otros cuatro manifestantes.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó la liberación de los cuatro defensores de derechos humanos y la periodista.

En tanto, organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional acusaron que se trató de un caso de represión, pues señalaron que cuatro de las personas detenidas eran defensoras de derechos humanos y otra de profesión periodista, identificada como Penélope Estefanía Galicia Argumedo.