La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó la liberación de cuatro defensores de derechos humanos y una periodista, luego de una riña con funcionarios de la alcaldía Xochimilco, donde exigieron la liberación de Hortencia Telesforo ‘N’, detenida por la toma 'ilegal' de la biblioteca pública Adolfo López Mateos de San Gregorio Atlapulco.
“Las cinco personas detenidas fueron liberadas; sin embargo, las autoridades ministeriales refirieron que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán el proceso en libertad”, informó la dependencia en un comunicado.
Sobre los hechos, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que ya solicitó la reconstrucción del caso para deslindar responsabilidades y, a la par, reprobó la violencia registrada en Xochimilco.
"Vamos a pedirle a los compañeros, desde anoche lo pedí, que hagan la reconstrucción de los hechos, de lo que pasó ayer [...] tampoco estamos de acuerdo con que se judicialicen los conflictos", dijo Batres sobre el conflicto en Xochimilco.
Represión en Xochimilco: ¿qué pasó?
Durante la tarde del jueves, al menos 50 personas arribaron a la explanada de la alcaldía Xochimilco para solicitar un diálogo con personal del área jurídica, por lo que salieron algunos funcionarios para brindarles atención, entre ellos el Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto.
De acuerdo con la alcaldía Xochimilco, los manifestantes eran ‘pseudolíderes’ de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la demarcación junto con un grupo de choque conformado por personas de la Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tláhuac y Azcapotzalco.
El grupo de manifestantes “adoptó una actitud agresiva”, y comenzó a realizar pintas en el edificio de Gobierno, además inició una riña con funcionarios, indicó la SSC.
Quien resultó con varios golpes en el cuerpo y la cabeza fue el funcionario Pastrana Basurto, a quien trasladaron a un hospital cercano para recibir atención médica.
“Estos actos violentos no representan los valores ni las tradiciones de la comunidad Xochimilca”, expresó la alcaldía.
Por estos hechos, fue detenida una mujer, quien fue señalada de lesionar al funcionario. Al menos otros cuatro manifestantes intentaron frenar la detención, pero también los arrestaron.
“Por lo anterior, las dos mujeres de 22 y 32 años, así como los hombres de 22, 23 y 58 años de edad, fueron informados del motivo de su detención, se les dio lectura a su cartilla de derechos de ley y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público”, informó la Secretaría de Seguridad de la CDMX.
Sin embargo, los manifestantes se trasladaron al Ministerio Público de la alcaldía Tlalpan, para exigir la liberación de las cinco personas. Entre empujones, entraron al inmueble, donde causaron destrozos y agresiones en contra de trabajadores, según reportes de la Secretaría de Seguridad local.
Tras un diálogo con las autoridades de Xochimilco y del Gobierno de la CDMX, las cinco personas detenidas quedaron en libertad.
Acusan represión en Xochimilco
Organizaciones como Artículo 19 y Amnistía Internacional acusaron que se trató de un caso de represión, pues señalaron que cuatro de las personas detenidas eran defensoras de derechos humanos y otra de profesión periodista, identificada como Penélope Estefanía Galicia Argumedo, además informaron que hay dos personas desaparecidas.
“Condenamos los actos de violencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia manifestantes y defensores de derechos humanos que se encuentran en el lugar”, expresó Artículo 19.
Por su parte, Amnistía Internacional pidió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a investigar las agresiones y a investigar el paradero de manifestantes.
“Llamamos a la Fiscalía de la CDMX a investigar las agresiones y realizar las acciones necesarias para dar con el paradero de manifestantes, llamamos también a la Comisión de Derechos Humanos a investigar las violaciones a derechos humanos cometidas por parte de policías”, escribió en redes sociales.
Lo anterior, luego de que el Frente por Libertad de Expresión y Protesta documentó que manifestantes fueron violentados por “sujetos desconocidos” encapuchados en la alcaldía Xochimilco y señalaron que la detención de las cuatro personas fue arbitraria.