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Martí Batres encabeza festejo por aniversario 55 del Metro CDMX; promete concluir obras

Durante el evento, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció la conclusión de obras de renivelación en la Línea B y Líneas 1 y 9.

Se emprendieron tres ejes principales de modernización en el Metro CDMX, dijo Martí Batres. Créditos: @martibatres
Escrito en CDMX el

A 55 años de su creación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó los festejos de aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), durante la cual hizo el anuncio de concluir las obras de renivelación de vías en el tramo San Lázaro-Oceanía de la Línea B, en beneficio de 435 mil usuarias y usuarios, así como de las Líneas 1 y 9.

Durante el evento informó que personal del Metro rehabilitó dicho tramo con la finalidad de mejorar el servicio de esta línea, a través de la intervención de plintos o bases, rectificación de trazo, perfil y geometría de las vías, entre otras tareas. Añadió que desde la gestión de la doctora Claudia Sheinbaum se impulsó el proyecto Metro-Energía, el nuevo Puesto Central de Control y la Nueva Línea 1, de la que se inaugurarán más tramos en próximos días.

Línea B del Metro

“Entre las obras que nos trazamos para este año está la renovación de la Línea B, la renivelación de sus vías. Como ustedes saben, por razones de los hundimientos diferenciales de suelo y por el de desgaste mismo del sistema, existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del Metro, particularmente en las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía, esto en beneficio de 435 mil usuarios y usuarias de cada día", explicó.

"Este acto tiene el propósito de celebrar el 55 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero también, por otra parte, de informar a la opinión pública que terminaron las obras de renivelación de la Línea B del Metro, lo cual, como dije, nos da mucho gusto porque eso mejora el servicio a quienes utilizan el Metro todos los días”, destacó.

Martí Batres mencionó que la rehabilitación abarcó un tramo de 4.2 kilómetros de longitud, que fue intervenido por las y los trabajadores del Metro, en particular, por personal de Especialidades de Instalaciones Fijas y Obras, quienes llevaron a cabo estas labores en jornadas nocturnas, por lo que no se afectó el servicio.

Explicó que en el segmento de Oceanía a Romero Rubio se intervinieron 101 plintos o bases que sostienen a las vías, se les colocó una corona de resina epóxica para mayor durabilidad y resistencia, además fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía. En el tramo Romero Rubio-Flores Magón se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones, tirafondos y topes aislantes. Por último, en el segmento Flores Magón - San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 298 elementos del sistema de vías.

Trabajos en Línea 1 y 9 del Metro

También se refirió a los avances en la renovación de la Línea 1 y la renivelación de la Línea 9, acerca de las cuales, dijo, habrá inauguraciones en próximos días. “Tenemos la realización de diversas obras: continúan las obras en la Línea 1 del Metro, en su modernización y, como hemos dicho, se van a inaugurar tramos de manera sucesiva; y también tendremos, en próximos días, la inauguración de las obras en la Línea 9 del Metro hacia la terminal Pantitlán”.

El jefe de Gobierno recordó que el Metro empezó a dar servicio el 4 de septiembre de 1969, a partir de entonces se convirtió en un icono de la capital y a lo largo de la actual administración se emprendieron tres ejes principales de modernización, delineados por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En primer lugar, mencionó la modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, con una inversión aproximada de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos. Luego está el Proyecto Metro-Energía, consistente en la inversión de 5 mil 300 millones de pesos para sustituir la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono por una nueva subestación, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3 y, finalmente, la construcción del Nuevo Puesto Central de Control Número 1, ubicado en el C5, que tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos.

El mandatario capitalino resaltó que el Metro es el programa social más importante de la capital y a lo largo de esta administración la tarifa se mantuvo en 5 pesos, en beneficio de la ciudadanía. Agradeció el empeño de las y los trabajadores del Metro, quienes durante 55 años han permitido el funcionamiento diario de esta red, que es la columna vertebral de la movilidad en la ciudad al transportar a más de cuatro millones de usuarias y usuarios al día.

“Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras su empeño, a quienes realizan estas obras, pero a quienes le dan vida cotidiana al Metro de la Ciudad de México, a sus trabajadores, a sus ingenieros, a sus funcionarios, a toda la comunidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, añadió.

Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que la renivelación de vías en el tramo Oceanía a San Lázaro de la Línea B permitió recuperar las condiciones operativas de dicha línea. Con ello también se recupera velocidad en el paso de los trenes para brindar un servicio más eficiente.

Sobre la modernización de la Línea 1, destacó que este proyecto de renovación completa es emblemático de esta administración y hasta ahora ya se abrió el primer tramo de Pantitlán a Pino Suárez. Calderón Aguilera reconoció al personal del Metro, por ser parte de los proyectos de modernización y del esfuerzo diario en esta red.

“Todos estos proyectos de gran envergadura siempre han sido con la participación de mis compañeras y mis compañeros de Metro, todos, y por eso han sido posibles. Y concluyo diciendo a mis compañeras y compañeros que han aportado y aportan día a día conocimiento, capacidad y amor al Metro: gracias a todas y a todos ustedes, enhorabuena”, afirmó.