CDMX

CDMX

Caso Cuauhtémoc Gutiérrez: exlíder del PRI acusado de trata busca salir de prisión

La defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pidió el cambio de su medida cautelar; el próximo viernes se definirá su situación.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre busca continuar su proceso en libertad. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, busca continuar su proceso en libertad, luego de que este martes se celebró una audiencia en el Reclusorio Oriente y donde sus abogados solicitaron el cambio de la medida cautelar. El exdirigente partidista se encuentra recluido desde diciembre de 2021. 

Tras la audiencia de este martes, el juez determinó que el próximo viernes se definirá si Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -también conocido como 'El Rey de la Basura'- continuará su proceso en libertad o permanecerá recluido, a la espera de que se le dé una sentencia, luego de que se le acusa de liderar una red de trata de personas. 

A Gutiérrez de la Torre se le acusa de tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada y asociación delictuosa. Recordemos que al extitular del PRI-CDMX se le acusa de encabezar una red de trata de personas en 2014, luego de una investigación realizada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui. 

La Fiscalía de la Ciudad de México recopiló pruebas en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, incluyendo el testimonio de seis personas que aseguraron ser víctimas de la red de trata. Todo esto llevó a que se emitiera una orden de captura en contra del señalado, lo cual derivó en su detención el 29 de diciembre de 2021. 

¿Cómo fue la red de trata operada por el 'Rey de la Basura'?

De acuerdo con una indagatoria que fue liderada por la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas, Cuauhtémoc Gutiérrez orquestó una red de trata de personas al interior del PRI, gracias a anuncios de trabajo engañosos donde solicitaba a mujeres de entre 18 y 32 años de edad. 

A las mujeres se les decía que harían labores como edecanes o asistentes administrativas, sin embargo, las víctimas aseguraron que el empleo era para realizar trabajos sexuales a cambio de un sueldo de entre 8 y 14 mil pesos mensuales. En los anuncios se proporcionaba un número telefónico para realizar las citas con Adriana Rodríguez. 

Derivado de estas acciones, las autoridades capitalinas también emprendieron acciones legales en contra de un par de colaboradoras del 'Rey de la Basura': Claudia Priscila y Sandra Esther Vaca, ésta última era diputada local en la Ciudad de México y era parte de la ya mencionada red de trata. 

La investigación de Carmen Aristegui arrojó que entre 12 y 15 mujeres estuvieron al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; en caso de que faltaran o subieran de peso, eran despedidas. La gran mayoría de las víctimas eran mujeres solteras, estudiantes o divorciadas.