Elisa Xolalpa, campesina chinampera de la Ciudad de México que sobrevivió a un ataque con ácido, teme nuevamente por su vida. Y es que el hermano del hombre que intentó asesinarla la ha amenazado a ella, su familia y red cercana. Por ello, exige a las autoridades que se le brinde la protección de custodia permanente que le fue dictada como medida cautelar el pasado mes de junio.
En 2001 Elisa fue atacada por ácido por su expareja, Javier Ediberto "N", quien actualmente se encuentra en prisión condenado por violencia familiar y enfrentando el proceso por tentativa de homicidio.
Al día de hoy, las violencias en contra de Elisa continúan, pues afirma que las autoridades no han garantizado su seguridad y la de su familia.
Amenazas ignoradas
Desde 2011 Elisa ha presentado dos denuncias en la Fiscalía de Xochimilco por la violencia y amenazas continúas que Marcos "N", hermano de Javier Ediberto, ha ejercido contra ella; una en 2011 y otra en 2023.
Te podría interesar
Entre las agresiones en contra de la sobreviviente se incluyen amenazas con arma de fuego. Sin embargo, "la Fiscalía Territorial de Xochimilco ha participado en diversas irregularidades y omisiones en el proceso de integración de las carpetas de investigación", acusó Elisa Xolalpa por medio de un comunicado.
Asimismo, señala que la Fiscalía se ha negado a otorgar la protección de custodia permanente que el juez de control, Alfonso Martín Corona, ordenó como medida cautelar el pasado 13 de junio, debido al riesgo que enfrenta.
La resolución obligaba a las autoridades a proporcionar seguridad policial continua para Elisa. Sin embargo, hasta el momento, dicha medida no ha sido implementada, lo que la mantiene a ella y a su familia en un peligro constante.
La sobreviviente asegura que Marcos "N" es una persona sumamente violenta y suele estar armado. Además, acusa que el hombre ha dejado con "lesiones permanentes" a personas que son cercanas a su red.
La violencia institucional en contra de Elisa ocurre pese a que en octubre de 2022, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 08/2022, en la que se reconoce que, en este caso, la Fiscalía General de la Ciudad de México ha sido omisa en garantizar el derecho de acceso a la justicia, el derecho al debido proceso en relación con el derecho a la integridad personal, el derecho a vivir una vida libre de violencia.
"Dos años después de que la Fiscalía admitiera la recomendación, esta institución continúa violentando los mismos derechos al no garantizar ni dar cumplimiento a las medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de Elisa", acusó el colectivo Todas Somos Elisa.
"El proyecto de vida de Elisa ha sido fragmentado ante la impunidad y complicidad de la Fiscalía que bajo continuas omisiones ha tolerado la violencia que la familia del agresor ejerce contra ella", sentenció el colectivo.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!