Las lluvias han ‘amargado’ el inicio del puente del 15 de septiembre, por lo que incluso se ha activado alerta roja en tres alcaldías de la Ciudad de México por persistencia de precipitaciones fuertes y caída de granizo para la tarde y noche de este viernes.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de las 19:25 hasta las 23:00 horas se prevén lluvias entre 50 y 70 milímetros en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Por ello, es que se ha activado la alerta roja en dichas alcaldías, la de mayor nivel que pueda emitirse, pues las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y corrientes de agua sobre calles y avenidas, así como posibles deslaves en laderas.
También podrían presentarse crecidas rápidas de ríos y arroyos, y caída de árboles, ramas y lonas, por lo cual se ha pedido a los ciudadanos de estas regiones guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas y desconectar aparatos eléctricos si viven en zonas de riesgo de inundación, evitar circular en bajopuentes y zonas que suelen encharcarse, así como permanecer en un lugar seguro.
Te podría interesar
Sin embargo, el mal clima continuará en toda la capital del país, por lo que la SGIRPC también ha activado alerta naranja y amarilla por persistencia de lluvias fuertes en el resto de las demarcaciones.
La alerta naranja es por precipitaciones de 30 a 49 milímetros y comprende las alcaldías de Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, pues se prevén lluvias de 15 a 29 milímetros.
Como era de esperarse, las precipitaciones han causado encharcamientos e inundaciones en avenidas principales de la CDMX, por lo cual ha provocado un intenso caos vial en diferentes zonas. Tal es el caso de la avenida Insurgentes Norte, en las inmediaciones del Metro Indios Verdes, donde el tráfico se encuentra colapsado.
Metro avanza ‘leeento’ por las lluvias este viernes
Si saliste de la escuela o el trabajo y vas a utilizar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para regresar a casa, te sugerimos tener paciencia y tomar tus previsiones pues el avance de los trenes es lento debido a las lluvias de este viernes.
Así lo ha alertado el Metro a través de sus redes sociales, donde señaló que continúa lloviendo en toda la Ciudad de México, por ello, se ha tenido que implementar la “marcha de seguridad”.
Por esta razón el avance de trenes en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12 y B es muy lento, de tal forma que tu tiempo de traslado podría incrementarse considerablemente.