La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este viernes que fueron expulsados siete alumnos de la institución que tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, y quienes causaron graves daños al recinto.
A través de un comunicado, la UNAM detalló que la ocupación ilegal de las instalaciones ocurrió del 22 de mayo al 25 de julio de este año, tiempo en el que vandalizaron y destruyeron los inmuebles y el mobiliario de la institución educativa, incluso sustrajeron diversos documentos que ahí se resguardaban.
Pese a que la Máxima Casa de Estudios no reveló el nombre de los estudiantes que fueron expulsados, sí detalló que dos de ellos formaban parte de las facultades de Filosofía y Letras; otros dos más de Ciencias Políticas y Sociales; y el resto de otras instituciones como Estudios Superiores Iztacala; Estudios Superiores Aragón, y de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
“Todos ellos y ellas han sido debidamente notificadas por las oficinas jurídicas de la Universidad, y los expedientes, con las pruebas existentes, fueron turnados al Tribunal Universitario para el desahogo de los procedimientos disciplinarios conforme a la legislación universitaria y con el debido respeto a sus derechos constitucionales”, detalló la UNAM.
¿Qué hicieron los alumnos para ser expulsados de la UNAM?
De acuerdo con la Universidad, los estudiantes ingresaron de manera violenta a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, el pasado 22 de mayo.
En el lugar desalojaron al personal y procedieron a ocupar ilegalmente las oficinas, donde permanecieron durante dos meses. Ese tiempo fue aprovechado por los jóvenes para apoderarse también de espacios contiguos, como la Dirección General de Presupuesto y la sede de los Consejos Académicos de Área.
Las áreas tomadas por los alumnos fueron vandalizadas en su totalidad, dejando numerosos daños y destrozos, pintas, boquetes en muros y plafones, también destruyeron puertas, ventanas, cámaras de seguridad, pisos y mobiliario.
Asimismo, aprovecharon para saquear archiveros y sustraer documentos oficiales, motivo por el cual, la UNAM decidió proceder contra los mismos, es por ello, que determinó expulsarlos de sus instituciones educativas.