Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, comunicó hoy que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ha publicado en la Gaceta Oficial un nuevo acuerdo para suspender la implementación de ciertos planes urbanísticos en los cascos históricos de los pueblos y barrios originarios de la ciudad.
Este acuerdo, dijo, tiene como objetivo principal proteger y conservar estos sitios ante la amenaza de proyectos de desarrollo urbano de gran impacto.
Martí Batres Anuncia la Suspensión de Polígonos de Actuación en Pueblos y Barrios Originarios para su Protección
Salvaguardar áreas
En el marco de la entrega de créditos FONDESO en la Alcaldía Xochimilco, Batres explicó que esta medida es una extensión del Decreto del 1 de agosto pasado, que ordena la implementación de acciones para salvaguardar las Áreas de Conservación Patrimonial y los espacios de los pueblos y barrios originarios.
Te podría interesar
"¿Qué nos decían? ‘Oiga, pues vivimos en el pueblo, ya nos están poniendo aquí una torre de 20 pisos, vamos a terminar siendo expulsados del pueblo’. ¿Qué nos decían? ‘Oiga, vivimos aquí en el pueblo y como ya pusieron un centro comercial aquí cerca, pues ya nos están subiendo el predial, ya se está haciendo más caro todo, vamos a tener que irnos del pueblo’. Yo escuchaba a mucha gente así cuando íbamos a zonas como Xochimilco, entonces tomamos la decisión de proteger a los pueblos para que el desarrollo de alto impacto no los destruya, no los afecte", afirmó Batres.
Atender a los pueblos originarios
El jefe de Gobierno, Martí Batres, también destacó la preocupación de los residentes de los pueblos originarios, quienes han sido afectados por la construcción de edificios y centros comerciales cercanos. Según Batres, el decreto y el nuevo acuerdo buscan precisamente proteger a estas comunidades del impacto negativo del desarrollo urbano.
El 9 de agosto, la SEDUVI publicó el Acuerdo en la Gaceta Oficial, que establece medidas para la protección, conservación y consolidación del patrimonio cultural en 135 Áreas de Conservación Patrimonial y en los espacios de los pueblos y barrios de la Ciudad de México. Este acuerdo suspende diversos procesos administrativos relacionados con el uso del suelo y el desarrollo urbano en estas áreas.