La ‘Marea Rosa’, el movimiento integrado por diversas organizaciones civiles que han externado su descontento contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a convocar a una nueva manifestación, ahora contra la sobrerrepresentación que Morena y aliados tendría en el Congreso.
A través de redes sociales, Claudio X. González, empresario y fundador de UNID@S, convocó a una protesta para el próximo domingo11 de agosto enfrente de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, ubicadas entre Periférico Sur y Viaducto Tlalpan.
La concentración tiene como objetivo expresar su descontento hacia la sobrerrepresentación que tendría Morena y aliados en el Congreso, pues, según cifras del Gobierno Federal, ocuparían 374 curules en la Cámara de Diputados.
Con los datos del Gobierno Federal, la Cuarta Transformación tendrían mayoría calificada en San Lázaro, con lo que conseguirían aprobar cualquier reforma constitucional, entre ellas la judicial, con la que se busca que ministros, jueces y magistrados lleguen al cargo mediante el voto popular.
Te podría interesar
Mientras que en el Senado de la República, la 4T se quedarían a sólo dos escaños de conseguir la mayoría calificada.
Sobrerrepresentación de la 4T es falsa: Sheinbaum
Ante el debate que se ha generado en redes sociales sobre los curules que tendría la 4T en la Cámara Baja, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existe una sobrerrepresentación y afirmó que Morena y aliados están representando la Constitución.
"En los últimos años se han seguido las mismas reglas que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales, eso es lo que dijo el pueblo de México: el número de votos que le corresponden a cada partido político, pero recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición de Morena, del PT y del Verde, pero esto es totalmente falso", explicó en un video difundido en X.
De acuerdo con el artículo 54 de la Carta Magna, en su fracción IV, establece que “ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados”.
Tras la reforma político-electoral de 2014, la fracción III de dicho artículo establece que “todo partido político que alcance por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.