CDMX

CLIMA

Lluvias inundan CDMX, pero agua no llega a los capitalinos

Pese a las fuertes lluvias en CDMX, el Sistema Cutzamala tiene menos agua que en enero.

En CDMX, las autoridades trabajan con equipo viejo para atender inundaciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Un carro de cabeza y el Viaducto inundado son sólo algunas de las consecuencias de las fuertes lluvias que se han registrado en la Ciudad de México, pese a ello, el llenado del Sistema Cutzamala, la red de presas que se encarga de abastecer con agua los hogares de la capital mexicana, se mantiene debajo de los números que registraron a inicios de año.

Mientras la lluvia provoca caos en las calles de la CDMX, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, en conjunto, cuentan con un 34.63 por ciento de su capacidad máxima, según cifras del Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 4 de agosto.

A inicios de año, el Sistema Cutzamala registró un 39.53 por ciento de su llenado, sin embargo, con forme pasaron las semanas, el porcentaje fue disminuyendo, lo cual afecta a la vida cotidiana de los capitalinos de las y los capitalinos, quienes consumen alrededor de 366 litros diarios. 

El abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México por el sistema es de 31.2 metro cúbicos, que se obtienen de la siguiente forma: 9 metros cúbicos se extraen del Cutzamala. 

Abril fue el último mes, hasta ahora, en donde se tiene registro diario de los niveles del Sistema Cutzamala. En aquella ocasión, se contabilizó el 27.77 por ciento de su llenado.

Para junio, sólo se tienen datos del día sábado 1ro, cuando las presas registraron una capacidad total del 27.07 por ciento. En el sitio web de la Congua no hay información sobre el llenado de julio.

Sacmex trabaja con equipo viejo

A mediados del mes pasado, el 18 de julio, las imágenes de un carro atorado en una reja y otro más volcado en la alcaldía Álvaro Obregón causaron impacto entre los capitalinos, debido a que dichos vehículos quedaron dañados por la intensidad de las lluvias.

En aquel entonces, la alcaldesa de la demarcación, Lía Limón, afirmó que desde febrero del presente año solicitó al Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) invertir en el mantenimiento de la red hidráulica.

Semanas después, el 31 de julio, las inundaciones se hicieron presentes en el oriente de la ciudad, en la alcaldía Iztapalapa, en donde se registraron espejos de agua 150 metros con tirante de 20 centímetros.

El atender estas situaciones suelen complicarse debido a que la Sacmex con camiones hidroneumáticos viejos, los cuales se encargan de la distribución de agua y que  presentan fallas constantes.

De acuerdo con, subdirector de Rehabilitación de Drenaje de la Sacmex, Federico Pérez Chávez, la dependencia cuenta con 27 unidades, con más de 20 años de antigüedad.

“Únicamente un equipo es 2022, nueve son modelos 2016 y todos los demás son modelos del 2000 al 2007, 2009, por más que se les da mantenimiento preventivo y correctivo, salen a trabajar y al poco rato ya están fallando de alguna cosa”, admitió Pérez Sánchez durante la sexta sesión ordinaria del Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios Urbanos de la CDMX, realizada el 28 de junio pasado.

Además, reconoció que, cuando las problemáticas por las precipitaciones los rebasan, tienen que recurrir a una empresa privada para que atienda las inundaciones. Las lluvias se mantendrán en la CDMX con chubascos previstos para este lunes 5 de agosto, según estimaciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).