Un árbol centenario es el centro de atención de los vecinos de la colonia Roma y Condesa que volvieron a presentar una petición ante el Gobierno de la Ciudad de México para que un ahuehuete del Parque España se declare Patrimonio Cultural de la capital mexicana, de acuerdo con un reportaje realizado por el periódico Reforma.
Los colonos que viven cerca del emblemático parque le han otorgado al árbol un gran valor, por esta razón se hizo la petición, luego de un primer intento en 2021, ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Según los vecinos, buscan que se vuelva un ejemplo de protección por la importancia histórica del árbol, que también es el hogar de muchas especies animales y una fuente importante de sombra en el sitio. Además, afirman que se encuentra en excelente estado, según refieren.
Conservación del ahuehuete
"En 2021, cuando se cumplieron los 100 años del árbol, se intentó hacer la declaratoria, pero aún faltaban temas con la Ley de Patrimonio Cultural, como el Consejo Rector. Ahora volvimos a hacer la propuesta y esperamos que se pueda consolidar antes de que salga esta Administración", explicó Mario Rodríguez, presidente de la Fundación Roma a Reforma.
Agregó que todavía se requiere que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dictamine la viabilidad, ya que debe proporcionar un Plan de Manejo para la debida conservación del ahuehuete y que a su vez el jefe de Gobierno capitalino, en estos momentos Martí Batres, haga el anuncio oficial.
Mario Rodríguez señaló que dicha declaratoria tendría que venir acompañada de un programa de atención integral así como de un presupuesto específico. Al final, dijo el dirigente de la Roma, el objetivo es que se garantice que pueda alcanzar la vida promedio de un ahuehuete, de 500 años.
Icónico Parque España
El Parque España fue diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas e inaugurado el 21 de septiembre de 1921 por el presidente municipal Herminio Pérez Abreu, quien sembró el emblemático ahuehuete como parte de la ceremonia. El árbol llenaba de vida la esquina norte del sitio, actualmente es árbol endémico es de los ejemplares más altos del parque y luce frondoso, lleno de vida.
En torno a este sitio emblemático han florecido restaurantes y cafés, enriqueciendo el sentido de comunidad de la colonia reconocida como un buen punto para pasear perros. Es usual ver niños llenando y alegrando el parque, mientras disfrutan las carreras y los juegos por todo el lugar.