CDMX

CDMX

Mientras alistan simulacro por 19-S, alerta sísmica de CDMX ha registrado fallas por ‘errores humanos’

El Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre se realizará a las 11:00 horas.

La última vez que se escuchó la alerta sísmica fue a inicios de agosto. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

El próximo 19 de septiembre se conmemorarán 7 y 39 años de los terremotos de 2017 y 1985 en la Ciudad de México, respectivamente, sin embargo, durante este 2024 se han presentado fallas en el uso de la alerta sísmica.

El Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre se realizará a las 11:00 horas. La hipótesis será de un sismo magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La última vez que se escuchó la alerta sísmica en la capital mexicana fue el pasado 2 de agosto. En aquel entonces, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) informó que la señal se activó erróneamente durante los preparativos para el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre.

"Dado que el error en el envío ocurrió en el punto de origen (CIRES), todos los difusores de la señal reprodujeron el sonido, incluyendo las estaciones de radio, televisoras y los altavoces del sistema de anuncios públicos del C5", explicó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX.

Por su parte,  a través de redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que no se registró ningún sismo relevante en el país "que amerite el alertamiento", sin embargo, las y los capitalinos actuaron de manera inmediata y salieron de los inmuebles en donde se encontraban.

De acuerdo con información de Reporte Índigo que obtuvo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, otro error se registró el 16 de noviembre de 1993, debido a una corrección en el diseño, basada en los datos de dos estaciones de campo que indicaron un “sismo fuerte” en aquel entonces.

Simulacro por SMS no funcionó; mensajes no llegaron 

Por otra parte, se tenía previsto que el pasado 19 de agosto se realizaría un simulacro, pero sin alerta sísmica, el cual consistía en que las personas recibirían un mensaje de texto a los teléfonos celulares de las personas que habitan en la CDMX y el Estado de México, sin embargo, dicho mensajes no llegó a algunas personas.

"Se trata solo de un mensaje de prueba sin relación a un simulacro de sismo. NO se enviará de forma masiva, únicamente a zonas muy reducidas de la CDMX y Estado de México de forma controlada", precisó en aquel entonces el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, mediante la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos.

Tras el terremoto del 2017, algunas personas suelen estresarse o caer en crisis nerviosas por el sonido de la alerta sísmica debido a que los remonta a las consecuencias negativas de provocó el movimiento telúrico, por lo que el Gobierno Federal emitió una serie de recomendaciones a quienes padezcan estas situaciones:

  • Piensa en la alerta sísmica como un sonido de vida, como una oportunidad de poner en práctica acciones para salvar tu vida y la de tu familia.
  • Aprende y practica técnicas de relajación a través de la respiración. Una buena oxigenación permite analizar los sucesos y tomar mejores decisiones.
  • El miedo no desaparecerá por completo, eso es positivo ya que el miedo ayuda a actuar rápida y oportunamente.
  • Si el temor que experimentas por la alerta sísmica es sumamente intenso y te paraliza, acude con los especialistas para recibir apoyo psicológico.