El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha mantenido como uno de los más transitados de nuestro país y de todo Latinoamérica, gracias al número de pasajeros que traslada diariamente, así como a sus operaciones aéreas, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo lucía en la década de los 40? Te mostramos.
A través de redes sociales, especialistas en temas históricos de la capital han recuperado un excepcional video, mismo que fue retocado y coloreado, para mostrar escenas únicas del aeródromo.
Y es que en el video con duración de 2 minutos y 23 segundos se pueden observar los llanos vacíos que formaban parte del llamado oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AIBJCM).
También es posible observar diversos vehículos antiguos en el interior, tanto estacionados como circulando, así como la base aérea de la compañía Mexicana de Aviación.
Te podría interesar
En otra toma se muestran aviones de la aerolínea mexicana y otro más de la aerolínea estadounidense Braniff, mismo que llama la atención por sus ventanas cuadradas y con pequeñas cortinas.
Esta es la historia del AICM
La historia del AICM inicia en 1908 en los Llanos de Anzures en donde Miguel Lebrija Urtutegui tuvo la primera experiencia en un planeador. Un año después los hermanos Aldasoro realizaron sus primeros vuelos con planeador tanto en la hoy calle de Querétaro en la colonia Roma Sur, como en el Cerro de la Estrella.
Sin embargo, fue hasta 1910 cuando Alberto Braniff realizó los primeros vuelos sobre la Ciudad de México, lo que llevó a que un año después se inaugurara el Aeródromo de Balbuena.
Para el 5 de febrero de 1915 se creó la aviación militar, misma que ocupó los llanos de Balbuena, luego de que Venustiano Carranza tomó la decisión de crear una instalación aeroportuaria en México.
Sería hasta 1928 que se inició formalmente la construcción de la primera terminal para la aviación civil del “Puerto Aéreo Central”, pero fue hasta febrero de 1929 cuando comenzó a proporcionar normalmente servicios y a fines de ese año entró oficialmente en operación.
Mientras que el 6 de julio de 1943 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que lo declara internacional para efectos de entrada y salida de aviones y pasajeros.
Luego, el 19 de noviembre de 1952, se inauguró la ampliación iniciada en 1949 que incluyó la construcción de la pista 05D-23I, la nueva plataforma, el nuevo edificio terminal, su torre de control y el edificio para autoridades de la terminal aérea.
Tendrían que pasar 11 años para que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Walter Buchanan, dictara un acuerdo que denominaba al aeródromo oficialmente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
No obstante, en 2006, se publicó un nuevo decreto en el DOF para que se cambiara su denominación de AICM a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.