El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció este lunes a partir de las 06:00 horas, se implementa el Operativo Regreso a Clases 2024-2025.
Este despliegue busca asegurar la protección de la comunidad escolar en la capital mediante la colaboración interinstitucional, el monitoreo alrededor de las escuelas, y la movilización de más de 13 mil 800 elementos y mil 400 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Más de un millón de estudiantes vuelven a clases
Martí Batres detalló que se espera el retorno de un millón 250 mil estudiantes de educación básica a más de 4 mil escuelas, de las cuales 3 mil son planteles públicos.
“Regresamos a clases, eso implica un trabajo, un esfuerzo, un despliegue, porque aumenta la circulación, la movilidad, el número de personas en movimiento y, por supuesto, es muy importante la protección para niñas, niños, adolescentes que regresan a clases. (...) Va a estar en las 16 alcaldías, van a participar la Policía Preventiva, Policía Bancaria, Policía Auxiliar, la Subsecretaría de Control de Tránsito; vamos a tener más de 13 mil elementos participando, más de mil 400 vehículos oficiales, 47 motocicletas, cinco grúas, 12 ambulancias, 10 motoambulancias, un helicóptero de la Unidad Cóndores. Todos estos nos van a ayudar a que se dé un regreso a clases ordenado y protegido”, subrayó.
Te podría interesar
Asegurar derechos de los infantes
Martí Batres recordó que en la Ciudad de México se aseguran los derechos educativos de los niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de nivel básico, a través de diversos programas sociales como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “Va Segur@”, y el apoyo de “Uniformes y Útiles Escolares”.
“En el regreso a clases, además, se refrendan los derechos que se han venido construyendo en la ciudad, derechos sociales en las escuelas. Aquí existe una beca para todas y todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, beneficia a 1 millón 250 mil, y ese mismo universo es beneficiado por los apoyos para útiles escolares, uniformes escolares, por el seguro contra accidentes escolares y, también, por el Programa ‘La Escuela es Nuestra’, que es un programa de mantenimiento participativo de las escuelas. Todos estos programas que he mencionado también beneficiarán a quienes entran a clases el día”, señaló.
Base Morelos coordina las acciones
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, informó que se estableció la Base Morelos para coordinar las acciones y asegurar el correcto desarrollo del operativo, además del despliegue de mil elementos adicionales de distintas dependencias de la capital.
“Estaremos instalando la Base Morelos, un centro de coordinación donde todas las dependencias estarán atentas a lo que suceda en este regreso a clases, abordando temas de vialidad, protección civil, y cualquier inquietud de los padres que acompañen a sus hijos”, indicó Ricardo Ruiz en compañía de Martí Batres Guadarrama en este Regreso a Clases 2024.