Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirmó que el éxito en la administración pública, como liderar una alcaldía, no depende de la suerte, sino del compromiso y del trabajo constante, pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía.
Durante la entrega del "Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2024", Lía Limón destacó "estoy convencida, absolutamente convencida de que tener éxito en una gestión no es cosa de suerte, requiere de inteligencia para identificar problemas y planear soluciones viables, requiere de capacidad de análisis, de capacidad de priorizar porque cuando uno llega a gobernar las demandas son muchísimas".
En ese sentido dijo que "hay que priorizar y tener objetivos claros. requiere, por supuesto de mano firme para romper inercias y abrir espacios a los cambios necesarios".
Esquemas de atención
La alcaldesa subrayó que dirigir un gobierno de contacto directo es un gran desafío, ya que la respuesta a la ciudadanía debe ser continua, 24 horas al día, lo que exige contar con esquemas constantes de atención, especialmente para la población prioritaria, como mujeres y niños, enfrentando retos que varían en cada alcaldía o municipio.
Te podría interesar
Además, Lía Limón destacó que el gobierno local debe mantener un vínculo cercano y constante con los ciudadanos, a diferencia de otros niveles de gobierno.
"Requiere de visión y compromiso de no perder de vista el objetivo último del servicio público que es, insisto, mejorar la vida de las personas, soy una convencida de que si no caminas con causas te pierdes en el camino, tener las causas claras, para mí las mujeres y los niños son una causa de vida y por eso enfoque parte importante de mi gobierno en ello", señaló.
Alcaldías CDMX enfrentan un reto mayor
Asimismo, destacó que, a diferencia de los municipios, las alcaldías de la Ciudad de México enfrentan un reto mayor debido a la falta de autonomía financiera y a las facultades limitadas para atender demandas cotidianas como la movilidad o la seguridad.
Finalmente, al hacer un balance de su gestión en Álvaro Obregón, Lía Limón felicitó a los ganadores del premio y reconoció a los organizadores por fomentar eventos que promueven el intercambio de experiencias.