CDMX

CAPITAL

Martí Batres enaltece el rol vital de trabajadores sociales en la 4T

El jefe de Gobierno capitalino aseguró que busca se conquisten los derechos sociales y a la construcción de un Estado de Bienestar Social.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, conmemoró el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social junto a los profesionales del sector salud en la capital, resaltando su contribución en la creación de un Estado de Bienestar Social, alineado con el proyecto de la Cuarta Transformación.

En el marco de celebrar este Día Nacional de las Trabajadoras Sociales y los Trabajadores Sociales, Batres mencionó que con la 4T hay materia de trabajo, hay más humanismo y se está destruyendo el modelo neoliberal. 

"Ahora con la Cuarta Transformación hay más materia de trabajo, se ensanchó la cuestión social, se ensanchó la política social y podemos decir que, a partir de este sexenio, y espero que por mucho tiempo más, se deja atrás el deshumanizador y destructor modelo neoliberal, para empezar la construcción de un Estado de Bienestar Social", dijo.

Urge por resolver conflictos y reconstruir el tejido social

El mandamás capitalino también mencionó que la profesión del Trabajo Social busca resolver necesidades, resolver problemas, resolver conflictos, reconstruir comunidades, reconstruir el tejido social, reconstruir la cuestión social.

"Se necesita reconstrucción e implementar políticas públicas, lo que es más importante desde mi perspectiva se necesita conquistar derechos sociales”, señaló Batres.

Sí hay un cambio con la 4T, asegura

El mandatario subrayó que el cambio de gobierno en 2018, liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y por Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, representó también un cambio de visión estatal que permitió recuperar y fortalecer las políticas sociales, vitales para el Trabajo Social.

“Las modificaciones que hemos visto en estos años incluyen la pensión universal desde los 65 años para adultas y adultos mayores; la pensión universal para personas con discapacidad; la implementación de programas como “La Escuela es Nuestra”; ahora, “La Clínica es Nuestra”, que también toca con las actividades que ustedes realizan”, detalló Batres.

Presume iniciativas

Batres destacó las iniciativas sociales impulsadas por su gobierno, como los Puntos de Innovación, Libertades, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el apoyo "Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar", y programas como "Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar", Comedores Comunitarios y el respaldo a unidades habitacionales.

“Ahora están se aprobó la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social y la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México que prohíbe la privatización del agua. En días pasados, se aprobó en Comisiones un agregado en materia de justicia a la Constitución local, para que el juzgador ponga por encima de las formalidades no esenciales del procedimiento, los principios de igualdad sustantiva, justicia redistributiva y justicia social; y se aprobó también incorporar el programa de Mejoramiento Barrial, que ayuda a la cohesión social en las comunidades, a la Constitución; y una iniciativa que me interesa mucho, que es que el costo de las rentas de vivienda no puede estar o no pueda actualizarse por encima de la inflación”, añadió.

Batres también rememoró su vinculación con el Trabajo Social, destacando su experiencia como docente en la Escuela Nacional de Trabajo Social y su labor legislativa en la promoción de iniciativas relacionadas, como la inclusión de trabajadoras sociales en las escuelas públicas.

“En la reforma educativa, consideramos esencial la presencia del Trabajo Social, pues la educación es un proceso social complejo. Propusimos y logramos que el 21 de agosto fuera declarado el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, una iniciativa que llevamos al Senado y que finalmente fue aprobada por el Congreso en 2021”, concluyó Martí Batres.