El asesinato de Stephanie y Susej, dos jóvenes de origen venezolano, en la Ciudad de México despertó las alertas de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc sobre la presencia de una supuesta red de trata en la capital.
Durante el fin de semana pasado, autoridades de la Cuauhtémoc, en colaboración con el Instituto de Verificación Administrativa, realizaron un operativo en hoteles de la demarcación para intentar frenar la red de trata que atentaría en la capital, sin embargo, no todos los establecimientos aceptaron ser revisados.
Según información del Director General de Gobierno de la alcaldía, José Gil García, el operativo se realizó en los hoteles de las colonias San Rafael, Buenavista y Guerrero.
Como consecuencia de etas inspecciones, se suspendió el Hotel UNO 77, ubicado en la calle de Maestro Antonio Caso número 177 en la colonia San Rafael, por incumplir con la normatividad en materia de establecimientos mercantiles.
Mientras que en el Hotel Plaza Belices, ubicado en la esquina de Parque Vía y Francisco de Lorenzana, colonia San Rafael, se encontró que el certificado de zonificación de uso de suelo estaba vencido.
En la colonia antes mencionada, las autoridades acurdieron a la casa de huéspedes ubicada en calle Maestro Antonio Caso número 107; sin embargo “no se ejecutó la verificación por oposición de la encargada del lugar”.
También visistaron la casa de huéspedes ubicada en calle Juan Aldama número 99, colonia Buenavista, pero no pudieron acceder al inmueble porque está asegurado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por el delito de feminicidio.
Caso Stephanie y Susej
Stephanie y Susej, quienes tenían 20 y 19 años, respectivamente, llegaron a territorio nacional en enero del presente años. Ya en la capital, fueron víctimas de tratantes de blancas, quienes las amenazaron de ser asesinadas en caso de que no pagaban una deuda de 15 mil dólares.
El pasado 30 de julio, los cuerpos de las jóvenes venezolanas fueron encontrados con diversas lesiones y calcinados en el kilómetro 32+600 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el perímetro de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el cártel del Tren de Aragua estaría detrás del asesinato de Stephanie y Susej. Además, se identificó que este grupo criminal opera en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como en sus alrededores, donde ejercen actividades ilegales como narcotráfico y trata.
Por el caso de Stephanie y Susej, las autoridades capitalinas detuvieron una mujer y a un hombre de 19 y 24 años, respectivamente en la alcaldía Gustavo A. Madero.