Cada una de las colonias y alcaldías de la CDMX tienen su nombre gracias a algún personaje histórico, una cualidad geográfica o por la traducción que se le dio del náhuatl al español. ¿Pero por qué la Lagunilla se llama así? A continuación te decimos el origen del nombre que tiene esta zona de la ciudad, famosa por su comercio y su gran historia.
En la actualidad, la Lagunilla es reconocida por su tradicional mercado que tiene cuatro edificios: uno dedicado a los alimentos (desde legumbres hasta frutas y verduras), el segundo dedicado a la ropa, el tercero que se enfoca en la venta de muebles, mientras que el cuarto y último es una zona de puestos.
¿Por qué se llama así la Lagunilla?
La Lagunilla se llama así porque en la época prehispánica existió un pequeño cuerpo de agua y que sirvió de entrada para el mercado de Tlatelolco, en la antigua México-Tenochtitlán, de acuerdo con la cuenta de 'México x el tiempo' que cuenta con casi un millón de seguidores en redes sociales como Instagram.
En aquella época, las aguas del Lago de Texcoco formaron una lagunilla, donde se llegaron a localizar barrios tan importantes como Nonoalco, Acozac, Coahuatlán, Atezquepan y Tolquechiuca. Con la conquista de los españoles, en 1521, el trazo original permaneció para dar forma a los barrios de la naciente Ciudad de México.
Tuvieron que pasar décadas e incluso siglos, para que la zona de la Lagunilla se secara y quedara incorporada al resto de la CDMX. Para el siglo XIX, la zona tenía una plazuela, la calle que pasó a llamarse la Lagunilla y el mercado de Santa Catarina, donde se ubica el área de comercios que es frecuentada por millones de personas en la antigüedad.
Debido a su pasado lacustre, la estación de Metro de esta zona de la Ciudad de México cuenta con un pato en su logo y pertenece a la Línea B del Metro, que conecta a Buenavista con Ciudad Azteca. En la actualidad aún se conservan fragmentos de construcciones prehispánicas y novohispanas.
¿Cuál es el mercado de la Lagunilla que abre las 24 horas?
Uno de los mercados que abre las 24 horas del día y se encuentra en la Lagunilla es el Mercado de San Camilito, el cual se encuentra ubicado al norte de la plaza Garibaldi. Data del año 1957, cuando hubo una gran reorganización de la Lagunilla y su diseño corrió a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien es recordado por crear el Estadio Azteca.
En la actualidad, el Mercado de San Camilito ofrece una amplia variedad de restaurantes, donde figuran especialidades como son la birria y carne estilo Jalisco. Este sitio es bastante popular para las personas que buscan curarse la cruda tras una noche de fiesta en la plaza Garibaldi.
¿Qué otros sitios históricos hay en la Lagunilla?
Aparte del mercado tradicional de la Lagunilla y el de San Camilito, las personas también pueden acudir a otros sitios históricos como: el Templo de Nuestra Señora del Carmen, que fue construido entre 1790 y 1792. Para el año 1868, gran parte de la calle donde se encuentra fue adquirida por José Yves Limantour.
El Templo de Nuestra Señora del Carmen es administrado por una congregación religiosa; además, las y los visitantes de la Lagunilla pueden acudir al Mercado de Antigüedades, aparte de que también se encuentra el Monumento al Boxeador, localizado en las inmediaciones de la avenida Paseo de la Reforma.