CDMX

CDMX

Fiscal de CDMX ‘da la cara’: 'operativo contra Corral era ilegal; no fue rescate’, dice Ulises Lara

Ulises Lara, fiscal de la CDMX, dio su versión de los hechos en cuanto al intento de detención de Javier Corral.

Ulises Lara explica su versión sobre intervención en detención de CorralCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara López, negó que su intervención en el intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, haya sido un rescate.

"En este mensaje aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado", apuntó a través de un video transmitido en sus redes sociales.

A través de un video compartido por la Fiscalía capitalina, Lara refirió que el operativo ejecutado en la capital del país, en el que se intentó detener a Corral, fue ilegal.

“Agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua buscaron ilegalmente llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”, señaló el fiscal.

En ese sentido, explicó que recibió una llamada del equipo de Javier Corral Jurado, el cual denunció que personas armadas detuvieron al exdirigente de Chihuahua cuando estaba comiendo en un restaurante de la CDMX.

Las personas que se identificaron como personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado mencionado ingresaron al establecimiento para privar a Corral de su libertad... pero esto fue 'ilegal', según el fical capitalino. 

¿Por qué Lara acusa ilegalidad en la detención de Corral?

De acuerdo con la información compartida este jueves por Ulises Lara, no se realizaron los "trámites correspondientes" para implementar la orden de aprehensión.  

Para confirmar la "ilegalidad" de la situación, el fiscal de la CDMX citó distintos artículos del código nacional de procedimientos penales, así como el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un convenio de colaboración entre la PGR, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Fiscalías de cada estado. 

Según Ulises Lara, allí se establecen las normas y formalidades esenciales del procedimiento para la colaboración en cumplimiento a mandamientos judiciales. 

"Al arribar al sitio pude confirmar que, sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, [...] se buscaba llevar a cabo la diligencia al amparo de un oficio interno", mencionó. 

Por lo tanto, reveló que "por propia voluntad", Javier Corral decidió acompañarlo a las oficinas de la FGJ con el fin de aclarar su situación jurídica. Sin embargo, al no haber mandamiento judicial, se retiró "por su propio pie". 

Reiteró que el personal ministerial de Chihuahua no contaba con el oficio de colaboración para llevar a cabo con la diligencia fuera de su jurisdicción. 

"Sólo se trataba de un documento interno, que bajo ninguna circunstancia les faculta a irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial", aseveró. 

Por último, indicó que en el párrafo final del documento interno presentado por la Fiscalía de Chihuahua se precisa que se debe exhortar a los agentes de investigación de la FGJ de la CDMX a participar en el mandamiento judicial, lo cual no ocurrió.