Una persona acusada de delinquir en el transporte público fue asesinada en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, luego de que uno de los pasajeros se defendió y le disparó con un arma de fuego; el cómplice de esta persona también fue baleado, pero consiguió escapar del lugar, de acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, quien difundió un video.
A través de su perfil de X (antes Twitter), el periodista Carlos Jiménez mostró la grabación en que ambas personas suben a una unidad del transporte público que estaba detenida, al parecer, porque tenía el alto. A los pocos segundos vuelven a bajar, luego de ser agredidos por uno de los pasajeros, quien desenfundó un arma parea defenderse.
Uno de los delincuentes, y que vestía una playera negra, huye hacia la parte posterior de la unidad donde se desplomó y falleció, de acuerdo con la información del periodista. En tanto que un sujeto de playera blanca sale corriendo, sin que fuera detenido por las autoridades.
De acuerdo con Carlos Jiménez, este hecho delictivo ya es investigado tanto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM). Ninguna persona ha sido detenida a causa de estos hechos; se desconoce si alguno de los pasajeros resultó lesionado.
Robo a transporte público en la CDMX
Los datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refieren que se han cometido 33 robos a transporte público en la alcaldía Miguel Hidalgo, entre los meses de mayo y junio, lo que significa una disminución del 27.27 por ciento de este delito con respecto al mismo periodo de 2024. Y una caída del 5.88 por ciento respecto al bimestre de marzo y abril.
En toda la Ciudad de México, durante el primer semestre de 2024, se cometieron 1,714 casos de robo a transporte público colectivo, de los cuales, sólo 231 fueron cometidos con violencia y 1,483 sin violencia, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Algunas medidas de prevención contra el robo a transporte público son: viajar con los objetos estrictamente necesarios, no portar grandes cantidades de dinero, no portar objetos personales llamativos, ser discreto en el manejo del dinero y no almacenar información sensible en los dispositivos móviles, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).