El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó la noche de este viernes llevar a cabo el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, de las pasadas elecciones del 2 de junio, y que dio como ganadora a la activista Alessandra Rojo de la Vega.
Eduardo Santillán, representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que por orden del Tribunal se tendrá que hacer el recuento de los sufragios y definir quién se queda al frente de dicha demarcación.
Por su parte, la conductora de Radio Fórmula, Azucena Uresti, compartió en sus redes sociales parte del documento emitido por el TECDMX, donde se ‘da luz verde’ al procedimiento.
“Se ordena al 09 Consejo Distrital del Instituto Electoral de la Ciudad de México, cabecera de demarcación territorial Cuauhtémoc, proceda a realizar el nuevo escrutinio y cómputo señalado en el presente acuerdo plenario, conforme a lo señalado en la Consideración Cuarta de esta resolución”, se menciona en el documento.
Esta resolución parte de la impugnación presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la contienda electoral, quien se mostró inconforme por los resultados obtenidos en los pasados comicios.
Según lo establecido por el Tribunal Electoral capitalino, el Consejo Distrital 9 del IECM debe realizar el recuento de votos dentro de los cinco días naturales “contados a partir de la notificación de la resolución”.
Alessandra Rojo de la Vega arremete contra resolución del Tribunal
Cabe recordar que, desde ayer, la hasta ahora virtual ganadora, Alessandra Rojo de la Vega, advirtió en sus redes sociales que, un mes después de que se llevaran a cabo los comicios, se estaba orquestando un fraude electoral.
Dicho "fraude" se trataría de nada más y nada menos que del recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, los cuales le dieron el triunfo sobre Catalina Monreal, excandidata de Morena.
Por ello, tras conocer la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la también activista utilizó sus cuentas para acusar al órgano de hacer una “marranada en lo oscurito”, la cual fue orquestada por Ricardo Monreal, padre de su contrincante, y llevada a cabo por el presidente del TECDMX, Armando Ambriz.
“Cómo se los adelanté la noche de ayer, el TECDMX hizo su marranada en lo oscurito, a cargo del presidente Armando Ambriz, compadre de Monreal, a quien le debe su trayectoria y que hoy la mancha con sus marranadas”, escribió la abanderada del PRI, PAN y PRD.
Hasta el momento Caty Monreal no se ha pronunciado al respecto, quien resultó perdedora el pasado 2 de junio, luego de que Alessandra Rojo de la Vega le sacara una ventaja de apropiadamente 12 mil votos.