El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció la suspensión momentánea del servicio en la Línea 5, entre las estaciones La Raza-Politécnico, debido a la caída de un árbol en la interestación Instituto del Petróleo-Autobuses del Norte, esto tras la intensa lluvia que se registró durante la tarde de este martes. El servicio es normal de Pantitlán a La Raza.
Al filo de las 20:09 horas, el STC Metro anunció que el servicio se normalizó en toda la Línea 5, luego de que los cuerpos de emergencia y personal de la red de transporte lograron retirar el árbol. Este incidente no ocasionó personas heridas, sólo daños menores en la interestaación y uno de los trenes.
Autobuses de la RTP ofrecieron servicio provisional a los pasajeros, anunció el STC a través de su cuenta de X (antes Twitter), además de que compartió una imagen del árbol que se ladeó sobre las vías de dicho ramal.
Te podría interesar
A causa de la intensa lluvia de este martes, el STC Metro anunció que hay marcha de seguridad en las 12 líneas que conforman la red. Por otra parte, rechazó que existen nuevas afectaciones en la Línea A -que conecta a Pantitlán con La Paz- a causa de los encharcamientos en la calzada Ignacio Zaragoza al oriente de la CDMX.
Durante la actual temporada de lluvias, el Metro CDMX ha sufrido dos caídas de árboles que causaron la interrupción del servicio: el pasado 17 de julio, uno cayó sobre las vías en la interestación Fray Servando-Jamaica, correspondiente a la Línea 4 -que va de Santa Anita a Martín Carrera-, lo que pausó el servicio durante al menos cuatro horas.
En aquella ocasión, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y del STC realizaron las labores necesarias para retirar el árbol, que cayó sobre el tramo elevado de la Línea 4. Por fortuna, no hubo personas lesionadas a causa de este incidente al oriente de la CDMX.
¿En qué alcaldías hay alerta amarilla por las lluvias?
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), hay alerta amarilla para las 16 alcaldías de la CDMX, donde se pronostican caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y descargas eléctricas. Dicho aviso persistirá por lo menos hasta las 19:00 horas.
Entre las sugerencias que da Protección Civil se encuentran: no cruzar avenidas o calles que se encuentren anegadas por el agua, lo cual aplica para automovilistas y transeúntes; no refugiarse en sitios que puedan colapsar por la caída de agua o granizo, como toldos, lonas u otro mobiliario urbano.
Durante la temporada de lluvias, el STC Metros suele implementar la marcha de emergencia para evitar percances; en esta situación, los trenes avanzan a por lo menos 35 kilómetros por hora, sobre todo en las vías que son superficiales o ubicadas en tramos elevados.