Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México hallaron el cuerpo de dos mujeres sin vida en la colonia Topilejo en la alcaldía de Tlalpan,CDMX.
La dependencia detalló que los policías de la capital recibieron el reporte de dos personas inconscientes en las calles Tomasquitila y la Primera Cerrada de Tomasquitila, a la altura del kilómetro 32+600, en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo.
San Miguel Topilejo es uno de los 10 pueblos de la alcaldía Tlalpan. Limita al oriente con la demarcación Xochimilco, al poniente con los pueblos de Xicalco y Magdalena Petlacalco, mientras que en el sur colinda con el municipio de Huitzilac, del estado de Morelos.
En el lugar, elementos de seguridad hallaron a las mujeres entre la maleza; presentaban manchas hemáticas y quemaduras en el cuerpo; por ello, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar e informaron que las mujeres ya no tenían signos vitales.
Te podría interesar
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX supone que eran menores de edad; sin embargo, continúan investigando con base en los tatuajes que tenían las mujeres para lograr identificarlas.
Topilejo y la inseguridad en la CDMX
La colonia Topilejo ha sido sede de diversos delitos y actos vandálicos. Hace un año, en agosto de 2023, supuestos pobladores incendiaron vehículos y llantas en la carretera México-Cuernavaca para combatir la tala clandestina.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en el corredor Topilejo-Huitzilac-Parres-Tres Marías-Zempoala opera el Cártel de los talamontes, grupo criminal conocido como Los Netos, que no sólo se dedica a la tala clandestina, sino también al secuestro exprés, robo de vehículos, asaltos en la autopista y carretera México-Cuernavaca.
Los Netos, que operan junto con otras células criminales de Huitzilac como Los Vara Dávila, Los Chuchas y Los Panales, están bajo el liderazgo de la familia Ibarra Torres.
Debido a esto, en los últimos años, esta zona de Topilejo se ha convertido en un escenario de operativos de seguridad.