CDMX

CDMX

Chapultepec se pone raro: esta es la lista de cosas que ya no podrás hacer

¿Disfrutas de alimentar a las ardillas o a los patos? Aquí te decimos si podrás seguirlo haciendo.

Puedes formar parte del proceso de mejora del Bosque de Chapultepec. Créditos: Flickr
Escrito en CDMX el

Las lanchas, el zoológico, descansar en el pasto o caminar por unos minutos bajo los árboles, son algunas de las actividades que más de una persona seguramente ha realizado en el Bosque de Chapultepec, un espacio famoso por ser el pulmón verde de la Ciudad de México. 

Al ser un espacio de uso público al que diariamente acuden miles de personas, recientemente se dio a conocer el “Proyecto del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con categoría de Bosque Urbano, la superficie conocida como Bosque de Chapultepec”, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX por medio del cual se construye una perspectiva para los próximos 10 y 20 años de este icónico lugar.

Sedema

Este documento, publicado en la Gaceta Oficial local, establece una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del bosque, así como “promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios”. 

¿Qué actividades no estarían permitidas en el Bosque de Chapultepec? 

Dentro de este proyecto, publicado en la Gaceta Oficial local, se incluyen una serie de actividades que ya no estarán permitidas en el bosque, con el objetivo de proteger y preservar este espacio natural para las futuras generaciones. 

Una de las restricciones más destacadas es la prohibición de provocar cualquier tipo de alteración a los ecosistemas e instalaciones del lugar.

Asimismo, se prohíbe la introducción de armas y el uso de explosivos o pirotecnia, acciones que podrían poner en riesgo la seguridad de los visitantes y la fauna del lugar. 

Flickr

De igual manera, introducir y/o ingerir bebidas alcohólicas sin la autorización correspondiente será motivo de sanción.

Otra de las actividades restringidas es generar ruidos que puedan molestar a los visitantes, demás usuarios y la fauna silvestre, así como alimentar, acosar, perturbar, capturar o apropiarse de los animales que habitan el bosque, como a las ardillitas o los patos. 

Flickr

Además, se ha prohibido la introducción o liberación de especies exóticas, invasoras, no nativas, domésticas o de cualquier tipo, así como organismos ¡genéticamente modificados!

También se sancionará a quienes marquen, pinten o grafiteen árboles, paredes, muebles, edificios, vehículos, anuncios, rocas y todo tipo de instalaciones. 

Realizar cualquier actividad turística o recreativa que pueda causar degradación a los ecosistemas, afectar la salud, la tranquilidad o el bienestar de los usuarios tampoco podrá realizarse. 

De igual forma, tampoco está permitido hacer uso de los servicios de energía eléctrica, suministro de agua u otros, a menos que se cuente con la autorización por escrito para ello.

Finalmente, encender fogatas y hornillas de cualquier tipo o iniciar fuego sin la debida autorización será una actividad penalizada. 

Actualmente, el programa está a disposición de la ciudadanía para sus comentarios, opiniones u observaciones, por lo que si no estás de acuerdo con una de estas restricciones o quieres enviar una sugerencia de cómo se puede cuidar el Bosque de Chapultepec, puedes escribir a pmbchapultepec.sma@gmail.com.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!