CDMX

POLÍTICA

'Tunean' propaganda de elecciones: diseñador mexicano vende bolsas hechas de lonas

Mizael Perea, diseñador mexicano, vendo bolsas y gorras hechas con propaganda electoral en el tianguis de La Lagunilla.

Las bolsas y gorras se pueden adquirir por medio de Instagram o en el tianguis de La Lagunilla. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Pese a que ya se cumplió más de un mes de las elecciones, la propaganda que las y los candidatos de todos los partidos políticos en la Ciudad de México sigue siendo un problema, por lo que un diseñador decidió darle una nueva vida a las lonas, gorras, así como playeras, que se colocaban en las calles de la capital y que se regalaban durante eventos proselitistas.

El diseñador Mizael Perea creó Pancarta, un proyecto que se dedica reutilizar la propaganda que tapizó la capital durante la pasada jornada electoral con el objetivo de crear bolsas, además,  les da una nueva imagen "urbana" a las gorras que se regalaban durante eventos proselitistas.

Ante la popularidad que ha alcanzado Pancarta, el pasado 15 de julio, Diana Vega, hija de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la alianza opositora; donó lonas que se utilizaron durante la campaña de su madre, incluso, se hizo de uno de los bolsos que diseñó Mizael.

Las bolsas y gorras del también mercadólogo de 33 años se pueden adquirir desde el perfil de Pancarta en Instagram, así como en el tianguis dominical de La Lagunilla.

IECM pide que no pare retiro de propaganda

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se han retirado más de 164 toneladas de propaganda electoral, por lo que instó a los partidos a continuar con dicha tarea.

Hasta el 10 de julio, el gobierno capitalino había retirado de la vía pública 117.31 toneladas de propaganda electoral, mientras que las alcaldías reportaron ante el IECM que recogieron 46.9 toneladas adicionales.

No obstante, a finales del mes pasado, el órgano electoral indicó que sólo las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Magdalena Contreras, Tláhuac y Milpa Alta, siendo esta última la que más lonas había retirado.

Hasta finales de junio, en Tlalpan se habían retirado 16.15 toneladas de propaganda, en Tláhuac, 4.8 toneladas y 383 kilogramos en la Miguel Hidalgo. La Cuauhtémoc fue la alcaldía que menos propaganda ha removido, pues se han deshecho de sólo 300 kilogramos.