El pasado jueves 11 de julio, las autoridades de la Ciudad de México clausuraron la Plaza Izazaga 89, un sitio donde se comercializaban productos provenientes de China, pero ¿qué otros centros comerciales chinos hay en el Centro de la CDMX?
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló en conferencia de prensa que se cerró este lugar porque se violaron diversas disposiciones legales, mientras que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) indicó que no contaban con la documentación para acreditar los trabajos que ahí se hacían.
"Este jueves 11 de julio el Instituto de Verificación clausuró un inmueble ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde se comercializaban diversos productos. Lo anterior, debido a que no contaban con la documentación correspondiente para acreditar los trabajos que ahí se realizan", precisó el INVEA.
¿Cuántas plazas chinas hay en el Centro de la CDMX?
De acuerdo con el periódico Reforma, al menos hay cuatro macroplazas y decenas de supermercados pequeños instalados en un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado para controlar el comercio en el Centro de la CDMX:
Te podría interesar
- Izazaga 89: esta fue la plaza que recientemente cerraron y tenía 16 pisos con 46 tiendas por piso. Tenía un letrero que decía "Ciudad de Comercio Internacional de Yiwu, China".
- Plaza Izazaga 38: esta otra se encuentra a 400 metros de la que fue cerrada, cuenta con 12 pisos y cada uno de ellos está lleno de tiendas. Se llama "Nuevo Centro Mayorista de Grandes Almacenes de Electronic City, China".
- Izazaga 151: su tamaño es menor que las anteriores, ya que sólo cuenta con 5 pisos. Se identifica como "Ciudad de Comercio Internacional de Guangzhou, China".
- Flamencos 9: se encuentra a 350 metros de la anterior y se le ubica como "Llamas".
Los gerentes y administradores de esos lugares son de nacionalidad china, mientras que las personas que trabajan para ellos son, mayormente, migrantes del país asiático, así como de Colombia, Venezuela y Honduras.
El medio añade que los empleados no cuentan con contrato ni prestaciones, así como se les paga en efectivo.
Las mercancías que se venden en estas plazas, una de las cuales fue recientemente clausurada, se dan sin factura y se pagan en efectivo; sólo se acepta tarjeta si se les cobra comisión.
El edificio de Izazaga 89 antes tenía oficinas de Sacmex y de la Tesorería de la CDMX, pero fue abandonado por los funcionarios tras el temblor de septiembre del 2017 y en el 2021 fue ocupado para la venta de productos chinos. _Con información de Reforma