La creadora de contenido Verónica Melendez, mejor conocida como Luna Bella, se mantiene entre las tendencias de X, antes Twitter, igual que el Metro de la Ciudad de México, ya que la influencer publicó algunos videos de carácter sexual que grabó en el transporte público y en los que estuvo involucrado un policía, identificado como Jorge López Villegas. Esto causó polémica y desató las críticas, ¿pero es legal usar el subterráneo con dichos fines? Te explicamos.
Diversos usuarios criticaron que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permitan que se usen las instalaciones para grabar ese tipo de videos sin ningún tipo de consecuencia legal, pero cuando algún usuario intenta viajar con su perro o mascota le pidan que se baje.
Entre las críticas que las autoridades del Metro recibieron está que se haya autorizado la grabación de dicho contenido, pese a que es uno de los transportes públicos con más acoso sexual hacia las mujeres.
Aunque el Sistema de Transporte emitió un comunicado en sus redes sociales tras la polémica que se generó en el que indicó que respeta la libertad de expresión, aunque reprobó que se usen las instalaciones para generar popularidad en cuentas de particulares, no aclaró si los videos fueron grabados con autorización de las autoridades o si se otorgó algún permiso.
Te podría interesar
A continuación te explicamos cuáles son los requisitos para solicitar un permiso para grabar en las instalaciones del Metro y si es posible producir contenido íntimo.
¿Qué se necesita para grabar en las instalaciones del Metro?
El Metro establece que las personas físicas y morales que quieran realizar grabaciones, filmaciones y tomas fotográficas sin fines de lucro al interior de las instalaciones es necesario solicitar un permiso.
Los requisitos son que se debe presentar una solicitud por escrito en una hoja membretada en original y copia con antelación de 15 días hábiles. La cual debe estar firmada por el responsable autorizado de la institución solicitante.
La solicitud debe estar dirigida al licenciado Julio Iver Martinez Toledo, director de Medios. En el escrito se deberá especificar la finalidad del trabajo, la fecha solicitada y se deberá realizar en un horario de 11:00 a 15:00 horas, que es el momento en el que hay menos afluencia de usuarios.
En el documento se deberá indicar la zona o área, así como la estación y línea que se desea filmar, grabar o fotografiar y se dará preferencia para hacerlo en estaciones de paso.
Asimismo, se deberán incluir las características del equipo fotográfico o de filmación que se utilizará, se dará preferencia al equipo portátil. También se debe colocar el nombre de los participantes, su domicilio, teléfono particular y celular, según sea el caso.
Para filmaciones y tomas fotográficas se debe anexar una sinopsis del guión literario y técnico. En los casos descritos es necesario especificar el uso que se le dará al material.
Aunque no se especifíca si se puede o no producir contenido íntimo, el Metro indica lo siguiente: los solicitantes se comprometen a respetar la integridad de los usuarios, trabajadores y las instalaciones del Sistema de Transporte; así como a cuidar la imagen pública, en caso contrario se deberán pagar los daños y perjuicios ocasionados.
Las instituciones e interesados se comprometen a entregar una copia del trabajo realizado, texto e imagen, con el objetivo de incorporarlo al acervo del Metro.
Si los interesados no se presentan a realizar el trabajo en la fecha autorizada sin previa notificación, se dará por cancelada cualquier otra solicitud.
Las solicitudes se deben entregar en la Coordinación de Comunicación, ubicada en el cuarto piso de Avenida Balderas 55, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Hasta ahora, no es claro si los creadores de contenido que participaron en dichos videos presentaron algún tipo de solicitud y tampoco si el Metro les impuso algún tipo de sanción, debido a que usaron el contenido con fines de lucro porque lo compartieron en sus perfiles de OnlyFans. Aunque la Secretaría de Seguridad de la CDMX suspendió al uniformado involucrado.