CDMX

CDMX

¿Me pueden multar por tener relaciones sexuales en el auto?

No se juzga a la persona que gusta realizar su intimidad en el auto o en la calle, pero antes deben de conocer la ley de Cultura Cívica y dentro del catálogo de delitos para que conozcan las sanciones que pueden llegar a proceder.

No te arriesgues y mejor conoce los cargos que puedes pagar por cumplir una fantasía en la calle.Créditos: Freepik
Escrito en CDMX el

¿Cuántas veces has visto videos en donde encuentran a gente teniendo sexo adentro de su carro? Muchos dirán que por ser su automóvil es su propiedad; sin embargo, se les olvida un 'detalle'. Aquí te contamos si te pueden multar por tener relaciones sexuales dentro de tu auto y, así, eliminar cualquier mito sobre lo que puede llegarte a pasar.

Hay temas que aún son tabú en México. Uno de ellos son los fetiches, como el exhibicionismo o desnudez, mismos que te pueden llegar a ocasionar un problema legal debido a que están penados por la Constitución.

En redes sociales hay un gran número de videos -desafortunadamente sin restricción- en donde hombres y mujeres (heteros o de la comunidad LGBT+) se graban teniendo relaciones sexuales en sitios públicos como el Metro, tiendas comerciales, avenidas o parques. Lo mismo pasa con los llamados cruising (o encuentros sexuales), en donde utilizan carros o sitios para ello.

Algunos llaman a esto una práctica para satisfacer sus fetiches, pero ¿qué pasa con la ley?

¿Cómo se castiga el exhibicionismo?

Para ello, la abogada Laura Ayala explicó a Radio Fórmula que no hay una ley que propiamente castigue o sancione el tener sexo en el transporte público.

“Tenemos una ley de Cultura Cívica y dentro del catálogo de delitos (o faltas a la moral que pueden ser castigadas a través de una pena corporal o de carácter penal) no existe; sin embargo, se sanciona”, explica la abogada.

Y si hay testigos que presencian este tipo de exhibicionismo y sienten que atentan contra su dignidad, aquí sí puede haber una sanción.

Un ejemplo de ello es que si una madre con su hija comparte el vagón en el transporte público con alguien que realiza este tipo de actos, lo primero que debes hacer es jalar la palanca de emergencia. Cuando llega la policía, como es un acto que sucede en el momento, la madre o la persona debe denunciar ese acto inmoral; se los llevan, los detienen y los mandan con un juez cívico.

“No existe una legislación que sancione como tal las relaciones sexuales en el metro de la Ciudad de México”.

Sin embargo, el artículo 30 de la ley de cultura cívica de la Ciudad de México establece penalizaciones por atentar contra la dignidad de una persona, su tranquilidad o contra la seguridad ciudadana.

Estas acciones se castigan con una de las tres o las tres juntas y estas son las siguientes:

  • Multa de 1 a 10 Unidades Medidas de Actualización (UMA)
  • Arresto de 6 a 12 horas
  • Trabajo a favor de la comunidad (de 3 a 6 horas)

¿De cuánto es la multa por tener relaciones sexuales dentro de un auto?

Y no nada más aplica para quienes tienen relaciones en el Metro, también quienes se desnudan por las calles o están en sus autos teniendo relaciones sexuales, pues la ley de Cultura Cívica se reformó este año y prevé diferentes tipos de “falta de respeto”.

Entre estas faltas son:

  • Acosar con silbidos o piropos (podrá ser arrestado de 36 a 60 horas y/o trabajo a la comunidad)
  • Exhibicionismo (si se hace frente a una persona tendrá una multa de 11 a 40 UMA, 14 horas de arresto y 6 a 12 horas de trabajo comunitario)

¡Ojo! Si este exhibicionismo es frente a menores, se denuncia y se castiga de manera penal con cárcel y puedes ser acreedor a una pena de entre 7 y 12 años de prisión y de 800 a 2 mil días multa (UMA).

¿Si filmas a alguien en la calle, teniendo relaciones, te pueden castigar?

Aunque no lo creas si te pueden denunciar y esto es si alguien fije, imprima, videograbe, fotografíe o describa actos de exhibicionismo corporal, lascivos sexuales o simulados, donde participen menores de 18 años tendrán de 7 a 12 años de prisión y 800 a 2 mil días de multa (UMA).

Si difundes el video en redes sociales también eres acreedor a una sanción “por el delito de pornografía en su modalidad de almacenamiento y de descripción, porque al final del día exponen a la persona, aún y sin hacerlo sin fines de comercialización”, declara la abogada Laura Ayala.

Si te llegan a denunciar por subir un video de esta índole, pueden darte una multa de 1 a 5 años de prisión y de 100 a 500 días de multa (UMA).

Además, para erradicar este tipo de comportamientos van a tener que hacer un tratamiento psiquiátrico especializado.

“Aquí tenemos que distinguir las personas que ejecutan el acto y los que lo distribuyen, pues el hecho de ´quemarlos´ también es un delito”.

Lo que tienes que hacer es denunciarlos, pero NO tienes que:

  • Grabarlos
  • Subirlo a redes
  • Distribuirlo
  • Publicitarlo

“Las autoridades que interfieren, toman las riendas y cartas del asunto para sancionar, adecuadamente, esta situación. Creo que hay asuntos donde el escrutinio público sale sobrando y lejos de darles una sanción adecuada, terminamos victimizándolos”.

¿Es ilegal tener relaciones en el automóvil o en la calle de CDMX?

Es común encontrar a personas que digan que si tienen relaciones en su carro “no pasa nada” porque estás en “propiedad privada”, pero eso no es así.

“La acción no se encuentra completamente exenta de regulaciones y la ley señala que llevar a cabo acto sexual, en espacios públicos, puede ser considerado una falta administrativa, sujetando a los involucrados a diversas sanciones”.

El artículo 26, fracción V, del reglamento de la ley de cultura cívica de la Ciudad de México, especifica que estas actividades son clasificadas como “conductas que atentan contra la moral pública y las buenas costumbres”.

Esto quiere decir que si te sorprenden pueden arrestarte de 13 a 24 horas y las multas van de 21 a 40 UMA por persona. Pero, ¿qué pasa si son tres o más personas? “El juez cívico está facultado para hacer más grande esa sanción”.

Además, el auto se lo llevan al corralón y no nada más van a tener que pagar su multa, sino  también el corralón. "Tus derechos terminan donde empiezan los del otro”, finaliza la abogada Ayala.